Libro leído

Luis Fernando Revelo

Cuentan los anales de la historia que fue precisamente un ilustre docente carchense, oriundo de Tulcán, el Prof. Carlos Romo Dávila, maestro dedicado a fomentar la lectura en nuestros jóvenes, quien siendo Subsecretario de Educación allá por 1956, creó el Método del Libro Leído.

En estos tiempos de las nuevas tecnologías se sostiene que ya no se puede concebir la vida sin el ordenador, sin el celular, sin el Internet. Exhortar a nuestros queridos jóvenes a la lectura, parece ser una voz que clama en el desierto. Son alarmantes los datos que suministra la UNESCO. El índice de lectura por persona en nuestro país es el más bajo en América Latina; 1/2 libro por año lee en promedio cada ecuatoriano. Chile lleva la delantera con 5,4 libros por año; Argentina 4,6 libros; Colombia 2,2 libros; España 10,3 por año. Relievamos lo que acontece en Noruega, Suecia, China y Finlandia, donde se leen 47 libros por persona en el año.

Bajo estos considerandos la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura, con el fin de incentivar el hábito de la lectura en nuestros jóvenes estudiantes, organizó el Primer Concurso Provincial del Libro Leído bajo el lema “Leer para ser libres”, evento que se desarrolló el 31 de octubre, en las instalaciones del Núcleo. Los estudiantes se prepararon con los textos que el Núcleo edita en la Colección Carangue, donde la palabra sobrevive, es memoria y honra a nuestros escritores imbabureños fallecidos.

Mi más cumplida enhorabuena para los 18 estudiantes que acogieron la invitación, a los maestros que prepararon a sus pupilos. Mi felicitación a los ganadores del evento de las Unidades Educativas: Arrayanes, San Pedro Pascual y Sagrado Corazón de Jesús: María Emilia Puente, Oscar Andrés Erazo y Leslie Puetate, respectivamente.