Bachillerato General Unificado

Carlos Freile

Los medios informan que la Asamblea Nacional debatirá sobre el Bachillerato General Unificado: si es que se mantiene o no. Desde esta modesta columna me permito poner mi grano de arena en la discusión; para ello parto de mi experiencia. En primer lugar cursé, es verdad hace muchos años, la carrera completa de Pedagogía en la Universidad Católica de Valparaíso; en segundo, la educación ha sido mi principal ocupación desde hace 55 años, tanto a nivel medio como superior.

Considero que uno de los poquísimos aciertos de la década cancerígena fue la supresión de las especializaciones en la educación media. Tanto la Psicología de la Edad Evolutiva, como la del Aprendizaje y la Pedagogía en sus diferentes ramas, nos enseñan la poca madurez de los adolescentes para escoger en tan temprana edad el ámbito de actividades a las que dedicarán toda su vida. Como es lógico, siempre se darán excepciones, jovencitos y hasta niños conscientes de su vocación laboral y académica; pero la mayoría tiene muchas dudas.

La experiencia acumulada a lo largo de los años confirma lo sostenido por las ciencias: ya en la Universidad nos encontramos con jóvenes llenos de perplejidades y de angustias. Con el sistema de especializaciones nos topábamos con estudiantes frustrados por haber equivocado de camino, en muchas ocasiones atornillados a una carrera profesional detestada por el miedo de contrariar al padre o por la vergüenza de fracasar o por el remordimiento de haber perdido tiempo y dinero; y a mayor inri con el convencimiento de encasillarse en una actividad en la cual nunca habrían de sobresalir.

Si estamos atentos a las últimas corrientes educativas constataremos que tienden a privilegiar la formación generalista durante los años evolutivos, la educación básica y media: allí los educandos deben conocer las diferentes formas de enfrentarse a la realidad vital interna y externa, conocer y gustar los ámbitos básicos: de la persona humana y su entorno; de la lengua y el arte; de los números y la ciencia; de las otras culturas y lenguas….

[email protected]