Impuestos e injusticias regionales

En las últimas semanas las cámaras del sector productivo realizaron una fuerte protesta porque autoridades seccionales y regionales vienen cobrando una serie de impuestos y contribuciones que consideran exagerados y al margen de la Ley.

Esta es una vieja polémica que hace crisis por la falta de regulaciones claras. Quienes trabajan, contratan y obtienen ingresos por obras, servicios o construcciones en cada una de las regiones del país, deberían por principio tributar y contribuir en los sectores que obtienen sus ingresos. Esta aspiración fue solucionada solo respecto a la extracción de recursos naturales que fue regulada por diferentes leyes. En esas normas se determinó que un porcentaje de los ingresos fuera para contribuciones a los organismos regionales.

Estas diferencias no se resuelven simplemente porque a las empresas supuestamente las ampara la Ley y pueden obtener sentencias. Existen ejemplos, y son numerosos, de políticas empresariales responsables que han negociado con los Municipios y el SRI, a fin de que el pago de impuestos y contribuciones se divida proporcionalmente por la naturaleza de las operaciones, la ubicación de sus fábricas y plantas, la captación del producto en los mercados y su domicilio principal, solucionando en forma justa y equilibrada estas diferencias.

No es justo que, independientemente de lo robado, en Esmeraldas, por ejemplo, la repotenciación de la refinería costó más de tres mil millones sin que las empresas que obtuvieron estos contratos hayan tributado nada a nivel regional.


La vida nunca se vuelve un hábito para mí. Siempre es una maravilla”. Katherine Mansfield. Escritora y cuentista neozelandesa (1888-1923)Al que trato de amor, hallo diamante y soy diamante al que de amor me trata”. Sor Juana De La Cruz. Religiosa católica, poeta y dramaturga mexicana (1651-1695)