Futbolistas son propensos a caer en ansiedad y depresión

ACTITUD. Los deportistas profesionales o de élite se decepcionan cuando sus acciones no salen bien.
ACTITUD. Los deportistas profesionales o de élite se decepcionan cuando sus acciones no salen bien.

El cambio de equipo y de ciudad, las lesiones y más, son factores que inciden.

EFE

Los futbolistas tienen más probabilidades de sufrir problemas de ansiedad y depresión, según las conclusiones de un estudio del Sindicato Internacional de Futbolistas (FIFPro), presentado en un taller sobre salud mental organizado por su división europea.

Un 38% de futbolistas en activo informó haber padecido síntomas de depresión en 2015, de acuerdo con los datos presentados en el taller celebrado en Holanda recientemente, cuyo principal objetivo fue ayudar a los sindicatos a dar asistencia a sus afiliados en materia de salud mental.

Para ello, jugadores de diversos países hablaron sobre las distintas formas de gestionar momentos estresantes en su trayectoria, como la comisión de errores cruciales en partidos, traspasos a clubes de otros países o sufrir lesiones que ponen fin a la carrera deportiva.

Experiencias
Entre las intervenciones de deportistas destacó la del patinador de velocidad Stefan Groothuis, embajador de la asociación holandesa contra la depresión, quien habló de su lucha contra la ansiedad, el insomnio y la depresión antes de ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

También Michael Bennett, director de bienestar de futbolistas por el sindicato inglés (PFA), relató que este dispone de una línea de atención directa para dar asistencia a los competidores que reciben centenares de llamadas cada año.

“El discurso público en torno a la salud mental en el deporte de elite está cambiando, y los atletas se encuentran en primera línea para mejorar el modo en que la sociedad aborda estas cuestiones de salud de elevada incidencia”, aseguró Jonas Baer-Hoffmann, secretario General de FIFPro Europa.

Falta apoyo
° Según la opinión de Jonas Baer-Hoffmann, secretario General de FIFPro Europa, el hecho de que se está trabajando en cuanto a velar por la salud completa del jugador, “es alentador, pero al mismo tiempo, la mayoría de los competidores no recibe todavía todo el apoyo que precisa”.

“El taller forma parte de una iniciativa más amplia impulsada por FIFPro para construir sistemas de apoyo a nuestros jugadores en todos nuestros países miembros”, añadió.