Noticias   /   País

Rafael Correa es prófugo de la justicia al ser llamado a juicio por plagio

NOV, 08, 2018 |

PREOCUPACIÓN. Durante toda la audiencia, la defensa del expresidente Rafael Correa y el exsecretario Romero tenían rostros fruncidos.

La Jueza Camacho insistió en su pedido a la Interpol para que capture al procesado. 
 

El expresidente Rafael Correa fue llamado ayer a juicio como posible autor del plagio del exasambleísta Fernando Balda. Esa fue la resolución de la jueza nacional Daniella Camacho, que, en función de los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, determinó que hay indicios suficientes en el expediente para presumir la responsabilidad de Correa.

De igual manera, el exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero y los exagentes de inteligencia Diana Falcón y Raúl Chicaiza deberán atravesar por una audiencia de juzgamiento como autores de la infracción, que tiene una sanción de entre seis y nueve años de prisión, según el artículo 189 del Código Penal vigente a la fecha del cometimiento del delito. 

Sin embargo, la Jueza no dio paso al delito de asociación ilícita que solicitó la Fiscalía, porque no se cumplían los requisitos del tipo penal. Según la jurisprudencia, la infracción requiere de “una cierta duración en el tiempo” para el cometimiento de delitos, lo cual no se registró, indicó. 

6
años es la pena mínima para este delito. 
Con el llamamiento a juicio tanto Correa como Romero son considerados prófugos de la justicia al encontrarse en Bélgica y España, respectivamente. 

La jueza ordenó la prisión preventiva de ambos e hizo una insistencia del pedido de alerta roja a la Interpol para capturar al expresidente. Igualmente, ordenó la congelación de las cuentas por el monto de la multa. 

Además, negó el pedido de cambio de medidas cautelares para Chicaiza y Falcón por arresto domiciliario, porque indicó que los informes de la Fiscalía determinaron que no hay las condiciones de seguridad en sus casas. Ellos permanecerán en la cárcel de confianza de Chillogallo y cárcel 4, respectivamente. 

Al finalizar su intervención, Camacho suspendió la audiencia de juzgamiento en contra de Correa y Romero porque el delito no puede ser juzgado en ausencia. Tras lo cual, la Fiscal General Subrogante apeló la resolución que no dio paso al delito de asociación ilícita. 
 

Detalles
Ayer culminó la audiencia preparatoria de juicio, que duró cinco días. ‘Esto es amague’, se escuchó antes de instalarse la sesión. La frase fue pronunciada por una ayudante de la Jueza, cuando colocó el Código Penal, un cuaderno y un fajo de hojas sobre el escritorio que iba a ocupar la magistrada, haciendo referencia a lo que leería Camacho al instalar la audiencia.

9
años es la pena máxima. 
Pasados unos minutos de las 15:00, Camacho ingresó a la sala de audiencias con su resolución impresa a ambos lados de las páginas. Durante alrededor de tres horas leyó el documento, que incluyó 20 elementos de convicción en contra de Correa y 25 en contra de Romero. 

Fuera de un receso de 30 minutos, no se registró más que una interrupción, cuando la Jueza señaló que en Twitter se había publicado una información de que ya había llamado a juicio a Correa. La reacción inmediata del abogado del expresidente, Caupolicán Ochoa, fue pedirle que hiciera algo, a lo que Camacho respondió: “Las redes sociales hacen lo que quieren, ¿quiere que suspenda la audiencia y me voy al (medio que publicó) para darles de quiños?” y prosigió con la audiencia. Mientras, en los exteriores de la Corte, unos pocos simpatizantes de Correa hicieron un plantón. 

Balda indicó que se hizo justicia, pero adelantó que también presentará una denuncia por peculado en contra de Correa y Romero. (AGO)
 

FRASES

Correa hoy es un prófugo más de la justicia. Ha dicho en tantas ocasiones que los hombres honestos se entregan porque no le tienen miedo a la justicia”. Felipe Rodríguez, abogado de Fernando Balda.

Aunque parezca una victoria, no lo es. Hoy Ecuador comprobó que estos hechos criminales fueron ordenados por un Presidente de la República”. Fernando Balda, acusador particular.

No nos sorprende esta resolución larga, tediosa, desordenada, absolutamente artesanal y empírica. Correa no dio la orden del secuestro”. Caupolicán Ochoa, abogado de Correa. 

La resolución no fue motivada, mantuvo un desorden total. No se tomaron en cuenta nuestras pruebas de descargo”. Stalin Oviedo, abogado de Romero.

Más Noticias De País

Comienza prueba ‘Ser Bachiller’ en el régimen costa

10:07 | | Desde la mañana de este jueves y hasta el lunes 21 de enero, los estudiantes del régimen costa rendirán el examen.

Derrame de cargamento de cerveza en el redondel de Lumbisí

08:09 | | El incidente se registró a las 06:30 de hoy en el sector del escalón que sube desde Cumbayá hacia la Ruta Viva.

La informalidad se profundiza en el mercado laboral ecuatoriano

| A diciembre 2018, el empleo adecuado cayó del 42,3% al 40,6%. Pobreza por ingresos aumentó del 21,5% al 23,2%.

Consejo de la Judicatura no tiene partida presupuestaria para concurso de fiscales

| El Ministerio de Finanzas no entregó el valor de 1,5 millones de dólares que se requieren para este proceso.

Moreno: ‘Basta de excusas para combatir la corrupción’

| Moreno dio un ultimátum al sistema judicial y comprometió recursos para su trabajo.

Ley Mordaza: Art.5 quedó igual, pese a reformas

| El Art.5, que ve a la comunicación como servicio público, se mantiene.

Asamblea: Gobierno de Maduro es ilegítimo

| Reconocen al parlamento venezolano como el único ente electo en democracia.

La recaudación tributaria en Ecuador creció 10,7% en 2018

| En total, se recaudó 15.145 millones de dólares, es decir, 1.465 millones de dólares más que en 2017. No ocurría esto desde el 2000.

Subsidio a usuarios de cocinas de inducción se extiende un año más

| El beneficio, vigente desde 2014, regirá hasta el 31 de diciembre de 2019.

Ejecutivo y Consejo de Participación definirán situación de Contraloría

| Cobra impulso la creación de un Tribunal de Cuentas que asuma el rol que cumple la Contraloría General del Estado.

Correísmo floreció negocios de Topic, Rivera y Glas

| Los sobornos gestionados por Rivera a favor de Glas, y que pasaron por cuentas de Topic, serían de al menos 22,8 millones de dólares.

Parientes de desaparecidos exigen fiscales especiales

| La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) ha mostrado su preocupación ante las declaraciones emitidas por Óscar Enríquez.

Asamblea Nacional censuró a exprocurador Diego García

| Diego García no podrá ejercer cargos públicos y se recomendó su juicio penal.

4 muertos en choque frontal

| El conductor y el controlador del bus de la cooperativa de transporte ‘Kennedy’, disco 23 de placa JAA-1028, murieron de forma instantánea; luego dos pasajeros fallecieron en casas asistenciales y ocho personas más resultaron heridas

Presidente Moreno y autoridades católicas dialogaron sobre labor de la Iglesia

| De iniciativa propia la Conferencia Episcopal prevé dialogar con el Gobierno sobre abusos cometidos por sus religiosos.

Asambleísta Carrión pide investigación de Correa por 30-S

| El asambleísta César Carrión acudió ayer a la Fiscalía para insistir en su pedido de que se investigue al expresidente Rafael Correa y otras autoridades, por los hechos del 30 de septiembre de 2010 y por haber distorsionado lo que ocurrió ese día. 

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

El delfín rosado entra en la lista roja de especies en peligro

| El delfín rosado (Inia geoffrensis), fue incluido en la más reciente actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Primer trasplante de córnea a un niño en el HCAM

| Hoy se realizó “con éxito” el primer trasplante de córnea a un niño de 12 años, según un comunicado del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM)

Ratifican irregularidades en Manduriacu

| La Secretaría Técnica de Transparencia del Consejo de Participación Ciudadana de transición ratificó presuntas irregularidades en la construcción del proyecto hidroeléctrico Manduriacu.