Historia y fantasía en final de Copa

NOV, 08, 2018 |

Afición. El estadio La Bombonera de Boca, uno de los principales destinos turísticos en Buenos Aires, albergará este sábado el partido de ida de la final de la Libertadores. EFE

Con más de una centuria de tradición, los archirrivales del fútbol argentino, Boca Juniors y River Plate, se miden en un choque inédito.

Redacción BUENOS AIRES, AGENCIAS

La historia de Boca y River parece estar cosida por el mismo hilo conductor y ni el paso del tiempo, más de cien años que no son pocos, ha enfriado la rivalidad, que quedó marcada con el primer enfrentamiento, el 24 de agosto de 1913.        

Ambas instituciones, que se han tornado las más emblemáticas de Argentina, tuvieron un barrio de fundación común, el tradicional rincón porteño de La Boca, junto al Riachuelo. Boca y River pasaron sus primeros años de actividad junto al puerto natural de la ciudad, punto de arribo de la mayor cantidad de inmigrantes, muchos de ellos italianos.        
 

River en 1901
El primer club que se fundó allí fue River Plate, el 25 de mayo de 1901, tras la fusión de dos instituciones aficionadas: Santa Rosa y Las Rosales. Leopoldo Bard fue su primer presidente.

En el domicilio Almirante Brown 927, donde funcionaba la imprenta Francisco Gentile, hubo las reuniones fundacionales del club, que desde entonces adoptó los colores de la casaca blanca con una banda roja cruzada en forma diagonal de izquierda a derecha.     
  

Boca en 1905

EL DATO
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, confirmó que estará en el estadio Monumental el sábado 24 de noviembre para el partido final de la Copa Libertadores entre Ríver Plate y Boca Juniors.
Boca Juniors, en tanto, fue fundado el 3 de abril de 1905 en un banco de la actual Plaza Solís, como consecuencia de la reunión de un grupo de jugadores de un equipo informal llamado Independencia Sud. Esteban Baglietto fue el primer presidente.

Se cree que los colores azul y amarillo de la camiseta fueron inspirados por el barco sueco Drottning Sophia, que por entonces estaba anclado en el puerto cercano al barrio de La Boca.

Si bien el primer Superclásico oficial data de 1913, los historiadores reconocen un amistoso el 2 de agosto de 1908 en el modesto estadio de Boca, en la Isla Demarchi, que terminó con triunfo local por 2-1 con goles de Rafael Pratts.

Choque por primera vez por la Libertadores
° Es la primera vez que dos  equipos argentinos, y los más populares, se enfrentan en una final de la Copa Libertadores, el máximo torneo continental de clubes.

También será la última ocasión para un ida y vuelta en la Bombonera y en el Monumental, ya que el reglamento cambiará a partir de la próxima edición y habrá un solo partido final en un terreno neutral. En 2019 será en Santiago de Chile.

Los dos técnicos ya se midieron en 2004
° Los entrenadores de Boca, Guillermo Barros Schelotto, y Marcelo Gallardo, de River, se vuelven a enfrentar en la Libertadores como ya lo hicieron cuando eran jugadores, en 2004 en una semifinal de la Copa continental.

Aquella vez Boca ganó la ida en su estadio 1-0, en un partido áspero recordado porque Gallardo agredió al arquero Roberto Abbondanzieri. Amonestado, el ahora DT no pudo estar en la vuelta en el Monumental, que terminó con igual resultado a favor de River. La definición por penales fue para el ‘xeneize’ que perdió luego la final ante el Once Caldas de Colombia. 

Más Noticias De Deportes

Guerreros ‘Tricolores’ rumbo a Polonia

| Ecuador se enfrentará a México, Japón e Italia en el Grupo B de la Copa del Mundo.

Deportistas rechazan el acoso sexual en sus actividades

| El último caso fue denunciado en la Selección Femenina de Ecuador.

Choque de ‘trenes’ en el Alejandro Serrano Aguilar

| Deportivo Cuenca recibirá esta noche (20:00) a Universidad Católica, en la apertura de la fecha número once de la LigaPro, a desarrollarse en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. 

El Once ideal de la Premier

| Pogba y Agüero, incluidos en el once ideal de la Premier sin Hazard.

Queiroz se ilusiona con un título con Colombia

| El portugués Carlos Queiroz dijo ayer que está ilusionado con alzar el título de la Copa América de Brasil-2019 en su estreno en competencia oficial como entrenador de la selección de Colombia. 

Gran presencia para los Juegos Panamericanos

| 150 deportistas han clasificado, hasta el momento, a los Juegos Panamericanos de Lima.

Van en busca de medallas, puntos y cupos para Lima

| La delegación de Judo participará en el Campeonato Panamericano en busca de puntos para el ranking y cupos para los Panamericanos.