Noticias   /   País

Correa denuncia una 'persecución política' en Ecuador tras decisión judicial

NOV, 08, 2018 | 08:16

El mandatario entre 2007 y 2017, que afronta una orden de prisión preventiva, solo podrá ser enjuiciado si es capturado o si se presenta ante el tribunal. Foto: AFP

Ottignies-Louvain-la Neuve, Bélgica AFP

El expresidente Rafael Correa denunció este jueves una "persecución política" después que la justicia de su país decidiera llamarlo a juicio por su presunta participación en el secuestro del político Fernando Balda en 2012 en Colombia.

"Como no nos pueden ganar en las urnas, como no nos pueden derrotar, buscan todas estas excusas tremendamente graves, porque estos son delitos internacionales, [es una] persecución política", dijo Correa en una entrevista con la AFP en Bélgica, donde reside desde 2017.

El mandatario entre 2007 y 2017, que afronta una orden de prisión preventiva, solo podrá ser enjuiciado si es capturado o si se presenta ante el tribunal, pues la ley impide que sea juzgado en ausencia por ese delito, castigado con hasta siete años de cárcel.

Para Correa, la acción judicial, en su opinión plagada de "irregularidades", "no tiene ningún futuro". "Pretenden con eso tenerme desterrado siete, ocho años, hasta que prescriba" y "tenerme fuera el país para la próxima campaña [electoral], en marzo de 2019", agregó.

Desde Bélgica, país de origen de su esposa, el ex jefe de Estado socialista siempre ha negado cualquier implicación en los hechos y ha acusado a su vicepresidente de 2007 a 2013, y actual presidente Lenín Moreno, de orquestar un complot en su contra.

Preguntado sobre un eventual regreso para enfrentar el juicio, Correa lo descarta porque sería "regresar para que te masacren con la injusticia que vive el país". "Todo está tomado. Ecuador tiene un golpe de Estado. No tenemos Corte Constitucional, la destituyeron".

Su defensa ahora pasa también por acudir ante instituciones internacionales, confirmó a la AFP, como hicieron en septiembre sus consejeros jurídicos que denunciaron esa "persecución judicial" ante el Relator Especial Especial de la ONU sobre la independencia de jueces, fiscales y abogados.

"También vamos a ir al sistema interamericano, pero (...) había que esperar esta última etapa. Ya hemos agotado todo lo razonablemente posible", avanzó. "De persecución política, tenemos muchísimas pruebas", agregó.

Sobre la petición de circular roja solicitada en julio por la justicia ecuatoriana a Interpol, de cara a una posible extradición, el ex presidente aseguró que, aunque aún no tienen "comunicación oficial", la organización de cooperación policial la rechazó.

"Si lo hubiera aceptado ya tendríamos la alerta roja. Y lo rechaza por ser un caso evidentemente político, es de libro de texto, es una persecución política", subrayó.

Interpol no suele informar sobre las decisiones adoptadas por la organización. La justicia ecuatoriana, que emitió también en julio una orden de arresto nacional contra Correa, tampoco se ha pronunciado sobre la circular roja.

Más Noticias De País

Derrame de cargamento de cerveza en el redondel de Lumbisí

08:09 | | El incidente se registró a las 06:30 de hoy en el sector del escalón que sube desde Cumbayá hacia la Ruta Viva.

La informalidad se profundiza en el mercado laboral ecuatoriano

| A diciembre 2018, el empleo adecuado cayó del 42,3% al 40,6%. Pobreza por ingresos aumentó del 21,5% al 23,2%.

Consejo de la Judicatura no tiene partida presupuestaria para concurso de fiscales

| El Ministerio de Finanzas no entregó el valor de 1,5 millones de dólares que se requieren para este proceso.

Moreno: ‘Basta de excusas para combatir la corrupción’

| Moreno dio un ultimátum al sistema judicial y comprometió recursos para su trabajo.

Ley Mordaza: Art.5 quedó igual, pese a reformas

| El Art.5, que ve a la comunicación como servicio público, se mantiene.

Asamblea: Gobierno de Maduro es ilegítimo

| Reconocen al parlamento venezolano como el único ente electo en democracia.

La recaudación tributaria en Ecuador creció 10,7% en 2018

| En total, se recaudó 15.145 millones de dólares, es decir, 1.465 millones de dólares más que en 2017. No ocurría esto desde el 2000.

Subsidio a usuarios de cocinas de inducción se extiende un año más

| El beneficio, vigente desde 2014, regirá hasta el 31 de diciembre de 2019.

Ejecutivo y Consejo de Participación definirán situación de Contraloría

| Cobra impulso la creación de un Tribunal de Cuentas que asuma el rol que cumple la Contraloría General del Estado.

Correísmo floreció negocios de Topic, Rivera y Glas

| Los sobornos gestionados por Rivera a favor de Glas, y que pasaron por cuentas de Topic, serían de al menos 22,8 millones de dólares.

Parientes de desaparecidos exigen fiscales especiales

| La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) ha mostrado su preocupación ante las declaraciones emitidas por Óscar Enríquez.

Asamblea Nacional censuró a exprocurador Diego García

| Diego García no podrá ejercer cargos públicos y se recomendó su juicio penal.

4 muertos en choque frontal

| El conductor y el controlador del bus de la cooperativa de transporte ‘Kennedy’, disco 23 de placa JAA-1028, murieron de forma instantánea; luego dos pasajeros fallecieron en casas asistenciales y ocho personas más resultaron heridas

Presidente Moreno y autoridades católicas dialogaron sobre labor de la Iglesia

| De iniciativa propia la Conferencia Episcopal prevé dialogar con el Gobierno sobre abusos cometidos por sus religiosos.

Asambleísta Carrión pide investigación de Correa por 30-S

| El asambleísta César Carrión acudió ayer a la Fiscalía para insistir en su pedido de que se investigue al expresidente Rafael Correa y otras autoridades, por los hechos del 30 de septiembre de 2010 y por haber distorsionado lo que ocurrió ese día. 

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

El delfín rosado entra en la lista roja de especies en peligro

| El delfín rosado (Inia geoffrensis), fue incluido en la más reciente actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Primer trasplante de córnea a un niño en el HCAM

| Hoy se realizó “con éxito” el primer trasplante de córnea a un niño de 12 años, según un comunicado del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM)

Ratifican irregularidades en Manduriacu

| La Secretaría Técnica de Transparencia del Consejo de Participación Ciudadana de transición ratificó presuntas irregularidades en la construcción del proyecto hidroeléctrico Manduriacu.