Noticias   /   País

Expresidente Correa habría pedido asilo en Bélgica en junio

NOV, 08, 2018 | 16:20

AFP - EFE

El expresidente del Ecuador, Rafael Correa habría presentado en junio una solicitud de asilo en Bélgica, país donde reside junto a su familia desde 2017, indicaron a la AFP dos fuentes próximas al caso.

La justicia ecuatoriana decidió el miércoles llamar a juicio a quien fuera presidente de 2007 a 2017 por su presunta vinculación en el intento de secuestro del exdiputado suplente Fernando Balda en Colombia en 2012, que la policía colombiana frustró.

Correa niega cualquier implicación en los hechos y acusa a su vicepresidente de 2007 a 2013 y actual jefe de Estado, Lenín Moreno, de orquestar un complot en su contra.

Sus consejeros jurídicos en Bélgica denunciaron en septiembre ante el Relator Especial de la ONU sobre la independencia de jueces, fiscales y abogados, el peruano Diego García-Sayán, una "persecución judicial" contra Correa "por cuestiones políticas".

Según una fuente próxima al caso, la solicitud se presentó el 25 de junio y la Comisaría General para los Refugiados y Apátridas (CGRA) la examina desde el mes de agosto.

Otra fuente confirmó que Correa ya fue escuchado una primera vez para defender su solicitud a finales del verano.

Contactada por la AFP, la CGRA rechazó confirmar la información y explicó que el tratamiento de una solicitud toma en general "tres meses de media", aunque hay algunos que "pueden tomar mucho más tiempo".

Reacción

El expresidente aseguró hoy que aún no ha solicitado asilo en Bélgica, donde actualmente reside, pero "estudia" la posibilidad.

"Lo sigo estudiando, utilizaré todos los derechos que tengo para defenderme y a mi familia", aseguró en una conversación telefónica al descartar informaciones que apuntaban a que habría solicitado asilo en el mes de junio.

En un tono de voz que denotaba preocupación, Correa insistió en que es objeto de "una persecución brutal" tras conocerse el auto de llamamiento a juicio que dictó el miércoles la jueza nacional ecuatoriana Daniella Camacho en su contra, como presunto autor intelectual del delito de secuestro del opositor y exasambleísta Fernando Balda.

Leyes

En Bélgica, país de donde es oriunda su esposa y donde realizó parte de sus estudios universitarios, existen dos tipos de protección internacional: el estatuto de refugiado y el de "protección subsidiaria".

Este segundo estatuto es para aquellas personas que están en una "situación en la que el regreso a su país de origen representaría un riesgo real de daños graves", subraya en su página web la Agencia Federal para la Acogida de los Solicitantes de Asilo (Fedasil).

La Cancillería de Ecuador aseguró hoy que no tiene constancia de que Rafael Correa, prófugo de la Justicia y contra quien fue dictado un auto de llamamiento a juicio por secuestro, haya solicitado asilo en Bélgica. "No disponemos de información alguna al respecto", manifestó la Cancillería en Quito.

Más Noticias De País

Llegan a Ecuador los restos de la cadete muerta en el ataque de Bogotá

18:30 | | Los restos mortales de la cadete ecuatoriana Érika Sofía Chicó, fallecida el jueves en un atentado en Bogotá que dejó una veintena de víctimas mortales, llegaron esta tarde a Ecuador en un avión fletado por el Gobierno de Colombia.

Moreno trasladó su apoyo a familiares de cadete muerta en atentado en Bogotá

16:51 | | El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dialogó hoy con familiares de la cadete ecuatoriana Érika Chicó, fallecida el jueves en un atentado contra una escuela policial en Bogotá, a los que trasladó todo su apoyo, según pudo constatar Efe.

Ministerio del Ambiente de Ecuador denuncia afectación a vegetación nativa

14:33 | | El Ministerio el Ambiente de Ecuador presentó una denuncia ante la Fiscalía por la afectación a la vegetación nativa en el Parque Nacional Cajas, que alberga ecosistemas y especies de alto valor ecológico, informó hoy.

Ministerio de Agricultura deja sin efecto resolución que autorizaba cambio de uso de suelo que ocupa acería china

14:20 | | La Subsecretaría de Producción Agrícola dejó sin efecto el cambio de uso de suelo que permitió la instalación de una acería en el cantón Milagro, provincia del Guayas. 

Dos fallecidos y dos heridos en la vía Palestina-Santa Lucía, en triple choque de vehículos

11:34 | | Dos personas perecieron en el kilómetro 65 de la vía Palestina-Santa Lucía, en la provincia del Guayas, durante un accidente de tránsito.

Quito: Motociclista muere al caer a una quebrada en Oyacoto

10:45 | | Un  motociclista murió al caer a una quebrada hoy, 19 de enero de 2019,  en el sector de Oyacoto, al norte de Quito.

Cadetes ecuatorianos sobrevivientes continuarán su formación en Colombia

12:20 | | Los nueve sobrevivientes tendrán diez días de licencia. Después, retornarán a Bogotá.

‘Martha’ conmueve y moviliza a un país violento

| Mañana y el lunes se harán plantones en apoyo a mujer violentada por tres hombres.

Gobierno insiste: la comunicación es un derecho

| Envió para eso una nueva reforma. Con el veto se reconocen avances, pero aún hay restos de censura.

Consejo de la Judicatura: impugnados e impugnantes presentaron sus argumentos

| Pleno del Cpccs cumplió con las audiencias públicas. Muchos deslindaron relaciones con Jalkh.

Moreno anhela mayor producción

| En el gabinete ministerial se abordaron temas relacionados con los sectores social, económico e infraestructura.

Fiscalía investiga bombazos a CTE de Milagro

| La Fiscalía del Guayas inició un proceso indagatorio para dar con  los responsables de lanzar dos bombas caseras al Patio de Retención de Motos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ayer en la madrugada.

Ochoa se acerca a su cita con la Justicia

| La Corte Nacional de Justicia solicitó esta semana a la Fiscalía que fije fecha para la formulación de cargos contra Carlos Ochoa, exsuperintendente de comunicación. 

Problemas en proceso de selección de nuevo Fiscal de Ecuador

| Los inconvenientes se presentan desde la parte organizadora. Acusan a excoordinador de filtrar información.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Reciben pruebas en contra de Galarza

| La Comisión Multipartidista que investiga a la asambleísta Ana Galarza inició ayer la recepción de las pruebas.

Suspendida comparecencia de Topic

| Tomislav Topic, ejecutivo de Telconet, dio a conocer ayer que su comparecencia para rendir versión fue suspendida por la propia Fiscalía.