Noticias   /   País

Expresidente Correa habría pedido asilo en Bélgica en junio

NOV, 08, 2018 | 16:20

AFP - EFE

El expresidente del Ecuador, Rafael Correa habría presentado en junio una solicitud de asilo en Bélgica, país donde reside junto a su familia desde 2017, indicaron a la AFP dos fuentes próximas al caso.

La justicia ecuatoriana decidió el miércoles llamar a juicio a quien fuera presidente de 2007 a 2017 por su presunta vinculación en el intento de secuestro del exdiputado suplente Fernando Balda en Colombia en 2012, que la policía colombiana frustró.

Correa niega cualquier implicación en los hechos y acusa a su vicepresidente de 2007 a 2013 y actual jefe de Estado, Lenín Moreno, de orquestar un complot en su contra.

Sus consejeros jurídicos en Bélgica denunciaron en septiembre ante el Relator Especial de la ONU sobre la independencia de jueces, fiscales y abogados, el peruano Diego García-Sayán, una "persecución judicial" contra Correa "por cuestiones políticas".

Según una fuente próxima al caso, la solicitud se presentó el 25 de junio y la Comisaría General para los Refugiados y Apátridas (CGRA) la examina desde el mes de agosto.

Otra fuente confirmó que Correa ya fue escuchado una primera vez para defender su solicitud a finales del verano.

Contactada por la AFP, la CGRA rechazó confirmar la información y explicó que el tratamiento de una solicitud toma en general "tres meses de media", aunque hay algunos que "pueden tomar mucho más tiempo".

Reacción

El expresidente aseguró hoy que aún no ha solicitado asilo en Bélgica, donde actualmente reside, pero "estudia" la posibilidad.

"Lo sigo estudiando, utilizaré todos los derechos que tengo para defenderme y a mi familia", aseguró en una conversación telefónica al descartar informaciones que apuntaban a que habría solicitado asilo en el mes de junio.

En un tono de voz que denotaba preocupación, Correa insistió en que es objeto de "una persecución brutal" tras conocerse el auto de llamamiento a juicio que dictó el miércoles la jueza nacional ecuatoriana Daniella Camacho en su contra, como presunto autor intelectual del delito de secuestro del opositor y exasambleísta Fernando Balda.

Leyes

En Bélgica, país de donde es oriunda su esposa y donde realizó parte de sus estudios universitarios, existen dos tipos de protección internacional: el estatuto de refugiado y el de "protección subsidiaria".

Este segundo estatuto es para aquellas personas que están en una "situación en la que el regreso a su país de origen representaría un riesgo real de daños graves", subraya en su página web la Agencia Federal para la Acogida de los Solicitantes de Asilo (Fedasil).

La Cancillería de Ecuador aseguró hoy que no tiene constancia de que Rafael Correa, prófugo de la Justicia y contra quien fue dictado un auto de llamamiento a juicio por secuestro, haya solicitado asilo en Bélgica. "No disponemos de información alguna al respecto", manifestó la Cancillería en Quito.

Más Noticias De País

Justicia entrega a Claro el monitoreo de grilletes, mientras CNT defiende cobertura

11:21 | | El Ministerio de Justicia renovó un contrato con Claro para el servicio de Internet que permite el rastreo de los grilletes electrónicos.

Municipio de Quito incauta 50 mascotas por comercio ilegal en vía pública

10:22 | | Como medida cautelar los animales incautados fueron llevados a la Clínica Veterinaria Municipal Urbaninal del Sur, donde recibieron atención y permanecerán mientras dure el proceso administrativo.

9 heridos deja accidente en Cuenca

09:30 | | De acuerdo a la CTE, el bus que cubría la ruta del cantón Girón hacia Cuenca, se estrelló y se volcó.

Moradores de La Comuna se vuelven a tomar la Av. Mariscal Sucre

08:48 | | Esto, en reclamo por el adoquinado y construcción de bordillos de una calle del sector.

China sigue siendo el mayor prestamista de Ecuador

| Una comitiva oficial viajará al país asiático para concretar otro crédito con el banco CDB.

Temor por recortes en los programas sociales

| En pleno inicio del trámite de aprobación del presupuesto del Estado instituciones y oenegés piden respetar fuentes de financiamiento, en particular para Educación y Salud.

“Aquí no hay medias tintas, ni excusas”

| Rafael Oyarte, doctor en jurisprudencia y catedrático, es uno de los integrantes de la comisión para seleccionar a los miembros de la Corte Constitucional. Estas son sus opiniones.

Juliana Campoverde: nuevos indicios

| El principal sospechoso se acogió a la cooperación eficaz, y dio la ubicación donde habría dejado el cuerpo.

Acabar con los trámites, el reto de la nueva directora general de las Aduanas

| María Alejandra Muñoz, desde hace 5 semanas directora general de Aduanas del Ecuador (Senae), emprendió una estrategia para eliminar la tramitología innecesaria.

Lasso pide separar a Flores de CREO

| Tras calificar de “impresentable e incongruente” la actuación del legislador Fernando Flores, Guillermo Lasso, excandidato presidencial por el movimiento CREO.

Incautan cerca de una tonelada de droga en alta mar

| La Policía Nacional llevó a cabo un operativo contra el narcotráfico, por el que se incautó cerca de una tonelada de cocaína en una embarcación de pequeñas dimensiones en alta mar, informó ayer la Fiscalía General del Estado.

Se reactiva Consejo de Comercio e Inversiones con Estados Unidos

| En  el contexto de que en los últimos cinco años, las exportaciones e importaciones entre Ecuador y Estados Unidos han bajado un 25%.

Vargas Llosa brinda charla

| El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, llegó al país para disertar la charla denominada ‘El futuro se piensa hoy’.

La biodiversidad del país afronta varias amenazas

| La deforestación, la ganadería y agricultura extensivas, junto con la minería y las explotaciones de petróleo, son actualmente las mayores amenazas que sufre la biodiversidad de Ecuador.

Líderes unidos por los 100 años de la ‘Gran Guerra’

| Líderes del mundo entero conmemoraron ayer en París bajo la lluvia el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, en un acto solemne en el que el presidente Emmanuel Macron advirtió de los riesgos del nacionalismo.

Vargas Llosa: 'La democracia corrupta permite confusiones como el chavismo'

12:24 | | Vargas Llosa se refirió a la importancia de la democracia para sancionar a "políticos corruptos" a través de una justicia independiente.

GALERIA DE VIDEOS