Fiscalía abre investigación por peculado vinculado al secuestro de Fernando Balda

Redacción QUITO

En un documento enviado por la Fiscalía, se confirma que esa institución comenzará una investigación por los delitos de peculado y fraude procesal, que se vinculan con el secuestro del político Fernando Balda, hecho ocurrido el 13 de agosto de 2012.

En el documento, donde se describe cronológicamente los hechos desde el secuestro, las actividades de la investigación por asociación ilícita y plagio, hasta el llamamiento a juicio por secuestro que se registró ayer, se especifica que “la Fiscalía General del Estado ha dispuesto la apertura de investigaciones por presunto peculado y fraude procesal”.

Sin embargo, la Fiscalía no especifica en contra de quienes, lo cual se determinaría durante la investigación.

El expresidente Rafael Correa, el exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero y los exagentes de la Senain Diana Falcón y Raúl Chicaiza fueron llamados a juicio por el delito de secuestro.

Según la fiscal general subrogante, Ruth Palacios, existiría presunción de peculado y, de acuerdo con el abogado de Balda, Felipe Rodríguez, no se pudo cometer un secuestro sin un peculado porque se habrían utilizado recursos del Estado para los operativos que se produjeron para la captura del político opositor al régimen de Correa. (AGO)