Secciones   /   Planeta   /   Zoo

El venado de cola blanca, una belleza en libertad

NOV, 10, 2018 |

CREDITO: Adrian Orihuela/bioweb.bio

En Ecuador, este animal está en peligro, pues para los cazadores furtivos su carne, cuernos y piel son un botín preciado.
 

El venado de cola blanca es un gran corredor que alcanza velocidades de 60/65 km por hora en los bosques y páramos ecuatorianos, por donde deja marcando su territorio con su orina para atraer al sexo opuesto, o para emitir una señal de peligro cuando se sienten amenazados.

En situaciones de peligro estos animales circulan con la cola levantada para ponerse a buen recaudo. Se cree que el destello blanco de su cola actúa como señal visual de alarma para otros ciervos. 

Aunque no es una especie endémica de Ecuador, ya que también se la encuentra en Perú y en una pequeña parte de Bolivia, el venado está protegido y su cacería, al igual que la de otras especies silvestres, está condenada por el Código Integral Penal (COIP), de acuerdo con su artículo 247, que establece privación de libertad de uno a tres años. (CM)

Su atractivo

Las dos astas, que son estructuras óseas que le crecen a cada lado de la cabeza, les dan un atractivo especial y por ello, son cazados. Estas cornamentas están cubiertas por una fina capa de piel llamada terciopelo, la cual gradualmente se afloja y se cae en pedazos. A los machos les crecen las astas ramificadas, mientras que las hembras solo tienen dos pequeñas astas no ramificadas
 

Varias amenazas

Por ser una de las especies silvestres más apreciadas por su carne, sus astas y su piel, es frecuentemente cazado. También se encuentra amenazada por la pérdida de las áreas boscosas por la deforestación. 
 

Características 

El venado de cola blanca posee glándulas odoríferas alrededor de los ojos, en la frente y en las patas, las que conjuntamente con la orina utiliza para comunicarse y marcar el territorio. Su color es café grisáceo en el lomo, desde la cabeza hacia la cola y blanco en el vientre y la parte baja de la cola. Se alimenta de plantas, preferiblemente arbustos y árboles, aunque también puede consumir semillas y frutos.
 

Cómo se reproducen

Los machos alcanzan la madurez sexual al año y medio y las hembras al año, pero ninguno de los dos se aparea antes de los 2 años de vida. Las hembras tienen un periodo de gestación de 5 a 6 meses, paren una sola cría, a la cual alimentan hasta el cuarto mes de nacida.
 

Viven en sociedad

Cada grupo de venados de cola blanca, que puede ser de hasta 15 individuos, se concentra alrededor de la madre o grupos de machos adultos de alrededor de un año de edad. Pero en épocas de abundancia de comida, pueden reunirse hasta unos 50 individuos. 
 

Más Noticias De Zoo

Describen 33 nuevas especies de orquídeas

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | Investigaciones realizadas en Ecuador, Colombia y Perú reportan 33 nuevas especies de orquídeas...

Privación de libertad y multas con el fin de proteger la vida silvestre

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | Hasta tres años de prisión se exponen quienes atenten contra la vida animal y vegetal silvestres.

El olinguito, un carnívoro vegetariano

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | Las madres crían un solo cachorro por vez. Su pelaje es largo, denso, suave y es rojizo.

Tras la conservación del águila andina

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | Es considerada como el depredador tope del ecosistema. Su población está a la baja.

El tapir, el ‘jardinero del bosque’

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | Vive en reducidas zonas de Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. Es tímido y dócil.

Los aproximadamente 2.000 osos de anteojos que existirían en Ecuador luchan por sobrevivir

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | Las manchas blancas en el rostro son como sus huellas dactilares, son únicas en cada individuo, lo que ha ayudado a los estudiosos a identificarlos y a cuantificarlos.

Tras el ‘Rey de los Andes’

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | El cóndor es el ave más grande que surca los cielos ecuatorianos. Está en peligro y se busca protegerlo.

GALERIA DE VIDEOS