Perros universitarios en Italia

ALUMNOS. El perro entrenado huele la trufa a 10, 15 y hasta 20 m de distancia. (AFP)
ALUMNOS. El perro entrenado huele la trufa a 10, 15 y hasta 20 m de distancia. (AFP)

Redacción AFP

“Adelante ‘Rocky’, ¡Busca bien!” “¡Aquí, bravo!” El labrador menea feliz la cola después de haber desenterrado un tesoro: una trufa (un tipo de hongo). Durante tres semanas, este can asistió a la Universidad de los perros truferos y se ha convertido en el orgullo de su dueño.

Al frente de esa escuela, en Roddi (noroeste de Italia), en la región de Alba, está Giovanni Monchiero, quien heredó de su padre, su abuelo y su can la capacidad de transformar un perro en trufero. Monchiero, de 55 años, dice que entrenar a un sabueso para buscar trufas es muy sencillo. Todo comienza con un juego usando trufas o pelotas impregnadas con aceite de trufa, luego se entierra el objeto bajo un lecho de hierba y cuando reconoce el olor se esconde bajo tierra. El domador enseña al can a encontrarla y lo recompensa con croquetas.

La Universidad de los perros truferos fue fundada por su bisabuelo en 1880 y Monchiero defiende la idea de que aunque no todos los perros pueden ser truferos, a todas las razas hay que darles una oportunidad.

El entrenamiento básico cuesta 400 dólares, pero para formar un buen sabueso trufero se necesita un promedio de tres años.