Una joven lojana sufrió explotación sexual en Quito

EMOTIVO. Madre e hija se dieron un fuerte abrazo tras su reencuentro.
EMOTIVO. Madre e hija se dieron un fuerte abrazo tras su reencuentro.

Promesas de amor y de trabajo a través de redes sociales hicieron que una joven madre se traslade a la capital.

Una mujer de 18 años y 4 meses y su hija de aproximadamente 2 años fueron rescatadas en las últimas horas de las manos del hombre que le había prometido amor y trabajo, pero que en realidad la obligó a trabajar ofreciendo servicios sexuales.

La denuncia presentada por la madre de la joven rescatada de iniciales S.C., permitió que la Policía Nacional, a través de la Unidad Contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Ucdtptm), ejecute la operación ‘Libertad’ y rescate a la mujer que se la mantenía en un hostal en el sector de Quitumbe, al sur de Quito, y se detuvo a J.V.F.P., que registra antecedentes por robo en 2012 y 2015.

Según informó el mayor de Policía Mario Centeno, jefe de la Udctptm, el detenido había seducido a la mujer a través de Facebook y consiguió que viniera a la capital hace aproximadamente un mes y medio.

Terror
En ese tiempo la habría obligado a realizar actos de naturaleza sexual en contra de su voluntad. Y de acuerdo a las investigaciones preliminares, según declaró Centeno, el hoy detenido utilizaba a la hija de la víctima, en quien se evidenció signos de maltrato, para obligarle a ofrecer servicios sexuales.

Centeno manifestó que las investigaciones continuarán para saber si se trata de una red de trata de personas o si el hombre actuaba solo.

Reencuentro
Los padres y la hermana de la mujer rescatada estuvieron ayer en la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) para reencontrarse en medio de lágrimas, abrazos y perdones.

Según contó la hermana de la mujer afectada, esta desapareció hace 45 días sin dejar rastro alguno y todo ese tiempo no supieron nada de ella hasta que en las últimas horas recibieron una llamada en la que les pedía ayuda. Ese momento les dijo donde estaba.

Tras la llamada telefónica, los familiares, de origen humilde, acudieron inmediatamente a las autoridades que realizaron el operativo. Los familiares formalizaron en la Fiscalía la respectiva denuncia con el fin de conseguir una sanción para el responsable de este hecho. (CM)