Líderes unidos por los 100 años de la ‘Gran Guerra’

FORO. Los dirigentes de los prncipales países se reunieron ayer en París. (AFP)
FORO. Los dirigentes de los prncipales países se reunieron ayer en París. (AFP)

Redacción PARÍS

AFP

Líderes del mundo entero conmemoraron ayer en París bajo la lluvia el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, en un acto solemne en el que el presidente Emmanuel Macron advirtió de los riesgos del nacionalismo cuando crecen las discrepancias entre Europa y el Estados Unidos del presidente Donald Trump.

Trump, el mandatario ruso Vladimir Putin, el turco Recep Tayyip Erdogan y la canciller alemana Angela Merkel participaron, entre cerca de 70 jefes de Estado y de gobierno, en las conmemoraciones, que alcanzaron su punto álgido en el Arco del Triunfo y concluyeron con un Foro por la Paz.

Las campanas de las iglesias sonaron en toda Francia a las 11:00, la misma hora a la que hace cien años sonaron los clarines anunciando el alto el fuego en los campos de batalla.

Más de 10.000 policías y gendarmes estaban desplegados para garantizar la seguridad de los mandatarios y sus delegaciones, en una capital bajo amenaza permanente de atentados desde 2015.

Esto no impidió que tres activistas de Femen saltaran las barreras de seguridad en los Campos Elíseos y se acercaran al convoy de Trump. Las mujeres, que fueron detenidas, iban con el pecho desnudo y llevaban mensajes como “Fake Peace Maker” o “Hypocrisy” escritos en el cuerpo.’

‘¡No olvidemos!’
“Sumemos nuestras esperanzas en lugar de oponer nuestros miedos”, exhortó Macron en un discurso en el que urgió a sus pares a rechazar “la fascinación por el repliegue, la violencia y la dominación” en memoria de los combatientes de la Gran Guerra. “¡No olvidemos!”, agregó el mandatario, antes de reavivar la “llama eterna” instalada sobre la tumba.

Entre los latinoamericanos que participaron en el foro figuraron el presidente de Colombia, Iván Duque, y su par de Costa Rica, Carlos Alvarado.