Se sigue la pista del colibrí garganta azul, luego de su hallazgo

Picaflor. El ave habita entre los 2.900 y 3.900 de altitud en la zona del Cerro Puntas. (Foto: Inabio)
Picaflor. El ave habita entre los 2.900 y 3.900 de altitud en la zona del Cerro Puntas. (Foto: Inabio)

Esta ave, recientemente descubierta en Ecuador, tiene que luchar por sobrevivir en 10 km de territorio.

El colibrí de 11 cm de longitud, brillantes plumas y una garganta de color azul intenso, descubierto hace poco tiempo, fue encontrado en el marco de las investigaciones que se realizan en el Oro, para conocer la vida silvestre que tiene en su territorio.

Como parte del proyecto llamado ‘El Oro megadiverso del páramo al manglar,’ se efectuaron expediciones con responsables de turismo de esa provincia hacia el Cerro Puntas, en la cordillera Chilla, en busca de puntos claves para el aviturismo. Es allí cuando el ornitólogo Francisco Sornoza lo vio por primera vez. “Pasó al lado de nosotros un colibrí haciendo un ruido y se paró muy cerca… era un Oreotrochilus”, contó durante una charla organizada recientemente por el colectivo Aves Quito.

En la cordillera de Chilla, de 100 km de extensión, se siguen hallando especies nuevas que aún no son dadas a conocer oficialmente, como una melastomataceae que la identificaron expertos del Herbario Nacional; una tangara que todavía no es descrita; o Penelope barbata, una pava endémica de la zona sureste de Ecuador, también en peligro de extinción.

Investigación
Para ese entonces (cuando vio al colibrí), hace más de un año, Sornoza ya entró en sospechas, consultó con otros ornitólogos, intercambió información y criterios, regresó al sitio para fotografiar más individuos y retornó más veces al lugar con otros expertos que avistaron a más de uno con el mismo color.

Se cree que hay alrededor de 350 individuos del colibrí Estrella, identificado como una especie periférica del bosque de Chuquiragua, que está siendo desplazado por otros colibríes, pero que aun así se da modos para alimentarse.

Una zona muy rica
“Si comenzamos a ver más allá podemos hallar mas cosas”, aseguró Sornoza. Agregó que lamentablemente “estamos en cero en conservación ambiental en ese sitio (la cordillera de Chilla)”. (CM)

Peligros que acechan
° El ornitólogo Francisco Sornoza, principal descubridor del colibrí Estrellita azul, mencionó que las investigaciones realizadas dan cuenta de que los Oreotrochilus están perdiendo hábitat.

“Yo creo y puedo decirlo con certeza que casi todos van a entrar en un periodo crítico”, manifestó durante la charla organizada por el colectivo Aves Quito.

Por ejemplo, añadió, en la zona del Chimborazo, donde habita el Oreotrochilus chimborazo, las vicuñas se están comiendo todo y los arbustos están desapareciendo.

En el Cerro de Arcos, el lugar de hábitat de la nueva especie, esta enfrenta algunas amenazas, como la agricultura, la ganadería, las quemas continuas de la vegetación y las concesiones mineras.

Nombres
Significado

° Oreotrochilus: Oreo relacionado con el tema aureo del sol y trocilus que quiere decir colibrí.

° Cyanolaemus: es una palabra compuesta por cyan, que quiere decir azul, y laemus que es garganta.