‘Memoria del ex Penal García Moreno’

Amable Ayora Fernández

Tengo la oportunidad de tener en mis manos el libro titulado ‘Espacios vacíos, Memoria del Ex Penal García Moreno’, del autor Manuel Espinosa Apolo, (2014). Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos del Ecuador, y que en el marco de las políticas de difusión del Estado Ecuatoriano, este importante trabajo realizado circula en nuestra ciudad de Loja, para su lectura, analizar la vida de las personas que por diversas causas han infringido la ley, así como el análisis de cuatro capítulos, desde la creación del ex Penal García Moreno, en 1870, hasta llegar al capítulo 4, denominado el Centro de Rehabilitación Social de Varones N° 1 de Quito.

He aquí todo un trabajo producto de la investigación y esfuerzos del autor que nos ha permitido comprender esta realidad social y política que vivimos. Ante lo cual presento mis felicitaciones sinceras a las autoridades que han hecho posible que esta obra ingrese a nuestras modestas bibliotecas, entre ellas a la doctora Zobeida Gudiño.

Por nuestra parte, destacamos que esta realidad escrita en nuestra sociedad comprende todo un proceso histórico retrospectivo y explicativo desde la denominación como Panóptico, luego Penitenciaría Nacional y Centro de Rehabilitación Social, durante el gobierno de García Moreno. Más en aquella época constituía el único establecimiento carcelario del Ecuador. Y donde se recluía a los más peligrosos presos de Manabí, Guayaquil, Loja y Cañar.

Aquí estuvo recluido Naún Briones, el bandolero «romántico», nacido en Cangonamá, quien llegó a ser jefe de los reclusos, por su coraje y valentía, se fugó con otros delincuentes, en la histórica guerra de los cuatro días, en 1932. Recomiendo a los lectores la obra del Dr. Arturo Armijos, A. (1995).”Loja antigua en la memoria”. Mi invitación a leer la obra Memoria del Ex Penal García Moreno. (O)