Canciller Valencia: ‘No tenemos prejuicios ideológicos’

ENTREVISTA. El canciller, José Valencia, recibe a La Hora en su despacho donde tiene su escritorio, una sala y una mesa de reuniones.
ENTREVISTA. El canciller, José Valencia, recibe a La Hora en su despacho donde tiene su escritorio, una sala y una mesa de reuniones.

El Canciller habla sobre la relación con Venezuela, con China, con Estados Unidos. Sobre Assange…

José Valencia se sienta en el sillón blanco de su despacho. De tanto en tanto, se acomoda, cruza la pierna, extiende su brazo. Luce cómodo y hace pausas para hablar. Mide sus palabras. El diplomático de carrera es Canciller desde el 8 de junio, cuando el presidente, Lenín Moreno, lo posesionó en reemplazo de María Fernanda Espinosa.

En cinco meses al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde antes ocupó la Vicecancillería, ha visto un “periodo de cambio” en el que se “han tomado decisiones importantes que van a marcar un nuevo posicionamiento de Ecuador respecto de la situación internacional”.

¿Eso implicó dejar de lado una postura ideológica?
Esa es la idea. No tenemos prejuicios ideológicos que hagan depender el relacionamiento internacional. Somos pragmáticos y respetuosos de otros estados.

¿Se han hecho cambios internos en la Cancillería?
El Ministerio se ha reducido de manera constante, por la realidad presupuestaria. Puedo tener máximo cuatro asesores de alto rango; anteriormente, el número estaba en más de 20. El presupuesto fue recortado un 10% en abril, otro 10% en junio y en agosto hubo el tercer recorte del 10%.

Uno de los temas que preocupa es la situación con Venezuela. ¿Cómo califica las relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro?
Hay una política clara y transparente de dos países con una historia común, que tienen una serie de contactos humanos y económicos. Eso va a continuar y se ha evidenciado con la presencia de migrantes venezolanos fruto de la crisis que viven.

La crisis se debe resolver a través del diálogo por medios pacíficos, en una atmósfera de respeto a los Derechos Humanos, sin excluir a ningún actor. Si toma una salida determinada, como una consulta popular, debe ser democrática, inclusiva y con observación internacional.

(El canciller titubea. Es la única ocasión durante la entrevista que no encuentra la palabra exacta para responder).

No es una posición…¿Cómo es?…Perdóneme… Que ha sido improvisada, se han tomado en cuenta estos parámetros.

Las relaciones se afectaron tras la salida de los embajadores de ambos países ¿qué se necesita para que se restablezcan?
La relación se encuentra en un nivel bastante bajo. Nosotros no somos quienes debemos decir algo. Ecuador no fue causante del reciente bajón.

Pero ¿qué espera Ecuador?
Ecuador no va a sugerir nada. Una cosa es discrepar y otra usar palabras ofensivas. Quien ofende sabe lo que tiene que hacer para que esa ofensa pueda ser superada.

¿Es tiempo de que el país tenga una postura más firme sobre Venezuela?
El Presidente ha sido muy claro en su preocupación sobre la situación de Derechos Humanos. La solución solo puede darse entre venezolanos, no cabe una solución foránea.

Ecuador emitió una declaratoria de emergencia por la migración de venezolanos. ¿Ha cambiado el flujo migratorio?
Las últimas cifras hablan de una reducción. Llegamos en algún punto a tener cifras de migrantes registrados por la frontera norte, de más de 5.000 diarios. Mientras la crisis no sea superada, no hay indicativos que muestren que va a menguar.

¿Cuál es la situación actual de los venezolanos en el país?
El Estado ha ofrecido un gran apoyo, en la medida de sus recursos. Somos un país también en una situación difícil en términos de presupuesto, pero, pese a la circunstancias, hay cifras duras que demuestran el apoyo, para atenderlos en las mismas condiciones que a los ecuatorianos.

La fricción con Venezuela se dio también por las conversaciones que mantuvo Ecuador con Estados Unidos.
Esa es una conclusión arbitraria. Ecuador ha hablado sobre Venezuela con países europeos, con Canadá. ¿Eso quiere decir que Ecuador ha recibido influencia de esos países? En absoluto. Es una visión extremadamente audaz y sin ningún fundamento. Es una afirmación injuriosa contra Ecuador.
Ecuador es absolutamente soberano, solo actúa siguiendo sus intereses, el ordenamiento legal y los principios de política internacional.

¿Cómo se encuentra la relación con Estados Unidos?
Es muy amplia y positiva. Tenemos algunas diferencias, pero también una agenda común, donde apuntamos que los intereses de Ecuador se vean preservados. Hay temas de tráfico de estupefacientes, de seguridad, comerciales y económicos.

¿Cómo avanzan las conversaciones para tener un acuerdo comercial?
No estamos discutiendo todavía. Puede venir a futuro. Después de 10 años, donde hubo un congelamiento de las relaciones, nos interesa ir paso a paso, consolidar los entendimientos que ya existen y que facilitan el comercio.

El hecho de que se estén estrechando las relaciones, ¿implica no ser críticos sobre la política migratoria de Donald Trump?
Con Estados Unidos hemos hablado de una manera directa. La prioridad es defender a nuestra comunidad en Estados Unidos. En el caso de los menores que fueron separados de sus padres, Ecuador tuvo una posición muy clara de rechazo y de propiciar el encuentro y la reunificación familiar.

¿Existe el mismo interés para estrechar relaciones con otros países?
Ecuador requiere insertarse más en las dinámicas internacionales. China es un importante socio, tenemos nexos comerciales de primer orden, áreas de cooperación, inversión y créditos. Buscamos ahora la forma de potenciar a futuro ese relacionamiento; por lo que, el Presidente estará viajando en diciembre a China. También estamos fortaleciendo nuestros contactos con la Unión Europea y América Latina.

¿Ecuador impulsará la recuperación de la Unasur?
Ecuador quiere propiciar que esta oportunidad de integración pueda reactivarse, que se renueve la organización, en términos de la agenda, del rol y del tamaño de la Secretaría, repensando a la organización para que sea válida al momento actual de los países. Confiamos que el próximo año se pueda ver fortalecida.

En relación al asilo otorgado a Julian Assange ¿se mantendrá la posición ecuatoriana que se evidenció en la audiencia de acción de protección?
Siempre hemos insistido en que es un asunto que debe ser resuelto por los abogados de Assange y la justicia británica. Ecuador cumplirá como Estado asilante. El señor Assange se ha negado a recibir las claves de WiFi, por lo que no se les ha proporcionado. (AGO)

FRASES

La crisis de Venezuela se debe resolver a través del diálogo por medios pacíficos, en una atmósfera de respeto a los Derechos Humanos”.Avanzamos en la relación con Estados Unidos. Hay muy buenos prospectos de que la relación se siga fortaleciendo”.