Sinohydro pagará por los daños de Coca Codo Sinclair

IMPORTANCIA. La central produce el 30% de la energía hidroeléctrica del país.
IMPORTANCIA. La central produce el 30% de la energía hidroeléctrica del país.

Durante su comparecencia en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, el ministro de Energía, Carlos Pérez, anunció que la empresa alemana TÜV SÜD será la encargada de realizar la revisión técnica sobre el estado de la infraestructura y los equipos del proyecto Coca Codo Sinclair, ubicado en Napo y Sucumbíos.

Esta revisión iniciará los primeros días de diciembre. “Si los daños identificados tienen reparación, la empresa alemana nos dará las soluciones que deben ser implementadas y hará el seguimiento”, dijo.

Además, recalcó, a propósito del informe preliminar de la Contraloría donde se determina la presencia de 7.648 fisuras y un daño estructural avaluado en 1.010 millones de dólares, que la constructora Sinohydro deberá asumir todo el costo, tanto de la revisión técnica internacional como de las reparaciones en las turbinas y otros espacios del proyecto.

1.010
millones de dólares es el valor de los daños.Esteban Albornoz, presidente de la Comisión, fue gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y ministro de Electricidad en 2009. Según su criterio, la situación de la hidroeléctrica se debe aclarar por la vía técnica y no judicial; por eso le parece adecuado el análisis de la empresa alemana.

“Proyectos como Mazar y Paute tuvieron problemas en los primeros cinco años. No hay que dejar de preocuparse, pero tampoco exagerar la situación”, aseveró.

Por su parte, Daniel Mendoza, coideario en el bloque de Alianza PAIS, expresó que le parecía que la posición de Albornoz normalizaba, de algún modo, las fallas graves encontradas en Coca Codo Sinclair. Esto provocó un pequeño cruce de palabras entre los asambleístas.

El debate
Fernando Burbano, legislador del movimiento Unidos Podemos, aplaudió que el Ministro no haya realizado la recepción definitiva de la obra mientras no se solucionen todos los problemas y se entregue con todas las especificaciones establecidas en los diseños originales.

Pérez recalcó que, además de las reparaciones, se ha pedido a Sinohydro una garantía extendida por 10 años más, la cual se firmaría en los próximos días. “En Coca Codo Sinclair hay errores de concepto. No es posible que una misma empresa haga la ingeniería y sea la auditora; eso está mal y, lamentablemente, es nuestra herencia”, apuntó.

7.648
fisuras se encontraron. Reconoció que las fisuras verificadas y reparadas en meses anteriores han vuelto a presentar problemas, por lo que una solución definitiva es urgente. Sin embargo, contó que, luego de un análisis mediante sistema robótico, se pudo descartar cualquier tipo de daños en los dos tubos conductores por donde baja el agua de la represa.

Finalmente, Pérez desestimó que se deba llegar a una paralización total para realizar los arreglos. “Se parará una turbina a la vez, y siguiendo un cronograma”, concluyó. (JS)

Sin decisiones sobre concesiones
° Carlos Pérez, ministro de Energía, explicó que se analiza la concesión de los proyectos hidroeléctricos, pero que, al momento, se está trabajando en ofrecer Santiago y Cardenillo, que deberán construirse desde cero.

“La decisión final es del Presidente, pero las concesiones pueden incluir desde Paute hasta las centrales más recientes”, dijo.