‘¿Qué peligro representó Gabela para los generales de la FAE?’

Jeannine Cruz. Asambleísta integrante de la comisión que indagó el crimen del Excomandante de la FAE
Jeannine Cruz. Asambleísta integrante de la comisión que indagó el crimen del Excomandante de la FAE

¿Cuán importante es solicitar un examen al patrimonio de las personas que participaron en la adquisición de los Dhruv?

La investigación de la comisión legislativa no ha sido fácil porque estamos enfrentándonos a grupos con gran poder. Tras el análisis se evidencia que hubo una pugna interna en las FF.AA., evidenciada por los propios generales y por el propio expresidente de la República. Mataron a un excomandante general de la FAE que denunció actos de corrupción y que alertó que su vida corría peligro.

¿Qué alimentó la pugna interna de los generales?

Considero que las empresas que venden armamento hicieron un primer contacto y las ambiciones se despertaron. Y no se dieron cuenta de que ser parte de un esquema delictivo traería consecuencia con los años.

¿Ambiciones en qué porcentaje: tres por ciento, 20 por ciento? ¿Se indagó esto?

No. Pero nos llama la atención la cantidad de dinero invertido en armamento…

¿USD 1.000 millones?

1.000 millones y Homero Arellano dijo que se debiera ampliar la investigación a los demás proveedores de armas. Por eso hay que analizar en qué se invirtió esa suma, el patrimonio de los generales y a las empresas proveedoras de armamentos. Esto tiene que investigar la UAFE pues cómo es posible que un general sea dueño de una petrolera o de una empresa de aviones. Se tienen que abrir auditorías a las cuentas de sus esposas, sus hijos y sus más cercanos.

Después de analizar esa trazabilidad financiera ¿qué empates pudiera haber con el asesinato del General Gabela?

En mi criterio personal, lo matan porque conocía mucho sobre los intereses en FF.AA.

¿Los Dhruv solo son la punta de un iceberg?

La punta del iceberg de los poderes dentro de las FF.AA. Mataron a Gabela porque era ‘peligroso’, por eso le montan un seguimiento…

Seguimiento extrajudicial…

Extrajudicialmente. Por eso hay que preguntarse cuántos generales cuentan con un sistema de inteligencia. El general Alonso Espinoza dejó en claro en la comisión que cuando ingresaba Gabela por seguridad lo seguían. ¿Qué peligro representaba Gabela para ellos? La grabación de la llamada entre Gabela y el coronel Roberto Vargas es la confesión de una muerte anunciada. Gabela dice que si lo matan los responsables van a ser estos generales. Esta es una de las huellas más importantes. No sé por qué la Fiscalía ni el Gobierno dan validez a una de las pruebas más contundentes.

Tras la investigación legislativa, y en su criterio, ¿hay mérito para sostener que el asesinato del General Gabela es un crimen de Estado?

Así es. Las instituciones públicas, por omisión, no cumplieron su papel de cuidar la vida del excomandante de la Fuerza Aérea, de identificar las pugnas y no hacer nada, de escuchar amenazas de muerte y no hacer nada, y de ministerios encargados de ocultar el rostro de los asesinos intelectuales y de perseguir a la viuda del General Gabela.