El Presidente Lenín Moreno crea la Secretaría de Derechos Humanos

CAMBIO. El Ministerio de Justicia pasará a manos de Ernesto Pazmiño, quien se desempeñaba como Defensor Público.
CAMBIO. El Ministerio de Justicia pasará a manos de Ernesto Pazmiño, quien se desempeñaba como Defensor Público.

Diversas organizaciones cuestionan la eliminación del Ministerio de Justicia.

La Secretaría Nacional de Planificación y la Secretaría Jurídica de la Presidencia tenían 30 días, a partir del 28 de agosto, para definir qué hacer con las competencias del Ministerio de Justicia que fue suprimido ese día.

Sin embargo, no fue hasta ayer que el presidente, Lenín Moreno, emitió el decreto 560, con el que se crea la Secretaría de Derechos Humanos que asume una parte de las competencias de esa cartera de Estado.

La nueva entidad con personalidad jurídica, dispondrá de autonomía administrativa y financiera y tendrá a su cargo cuatro áreas. Primero, la coordinación y ejecución de las sentencias, medidas cautelares, medidas provisionales, acuerdos y resoluciones originados en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y en el Sistema Universal de Derechos Humanos.

También, la competencia de la erradicación de la violencia contra mujeres, niños y adolescentes; la protección a pueblos indígenas en asilamiento, y el acceso efectivo a una justicia de calidad y oportuna.

Autonomía administrativa
Esta nueva Secretaría no estará a cargo del sistema de rehabilitación social. Para esto, se creará el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores. También será una entidad con autonomía administrativa, operativa y financiera, que estará a cargo de un director general designado por el Presidente, quien tendrá rango de Ministro.

Ese Servicio tendrá la rectoría, regulación, planificación y coordinación del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, que estará integrado conforme establece el Código Penal y será presidido por un delegado del Presidente.

Mientras dure el proceso de transformación institucional y redistribución de competencias, el encargo del Ministerio de Justicia pasará a manos de Ernesto Pazmiño, quien se desempeñaba como Defensor Público.

Postura
Un día antes de la promulgación del decreto, organizaciones y defensores de Derechos Humanos emitieron un comunicado señalando que “no se han dado respuestas claras en torno a la nueva institucionalidad que regirá los Derechos Humanos”.

El que no haya existido un pronunciamiento hasta ayer, constituía para ellos una “total negligencia por velar, proteger y garantizar los Derechos Huamnos en el país”. (AGO)

Fusión de carteras
° El presidente, Lenín Moreno, también emitió el decreto 559 con el que fusiona, por absorción, al Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Industrias y Productividad, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras, y el Ministerio de Acuacultura y Pesca. Cuando terminé el proceso, la entidad pasará a llamarse Ministerio de Producción, Comercio Exteriores, Inversiones y Pesca.