Pro forma 2019: recortes en educación y sostenibilidad de ingresos estarían entre las observaciones del informe

Redacción QUITO

Aproximadamente alrededor de las 18:00 está previsto que la Comisión de Desarrollo Económica apruebe el informe sobre la pro forma 2019. Según Esteban Albornoz, presidente de la Comisión, una de las principales observaciones irá en la línea que se clarifique los 1.000 millones de dólares establecidos como ingreso por concesiones. » No está claro que se considere como un ingreso permanente y cómo será el mecanismo de la monetización de activos estatales», dijo

El Dato
El pleno de la asamblea debe aprobar, en un solo debate, por mayoría absoluta, el informe sobre la pro forma 2019.Otra observación, relacionada con las concesiones, es que estaría en riesgo, dados los supuestos establecidos en la proforma, el cumplimiento de la regla macrofiscal de que los ingresos permanentes deben cubrir a los gastos permanentes.

En el caso de la reducción de las asignaciones a las universidades, los asambleístas de la comisión se inclinan por observar que el gobierno haga los cambios necesarios para que, al menos, reciban presupuestos iguales a los de 2018.

Por el lado del sector Salud y del Iess,la observación iría en relación a que se recibe los dineros presupuestados porque se estaría incumpliendo con compromisos legales y constitucionales.

La comisión tiene hasta el sábado para presentar el informe, el cual debe pasar al pleno para su debate y aprobación final. El plazo máximo para este último paso es el 4 de diciembre.

Luego de eso, el gobierno tiene 10 días para revisar las observaciones y recomendaciones de la Asamblea, y acogerse o no a ellas. (JS)