Informe del caso Gabela recomienda a Fiscalía investigar a exfuncionarios

Verdad. La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, y Patricia Ochoa, viuda de Gabela, en la entrega del informe.
Verdad. La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, y Patricia Ochoa, viuda de Gabela, en la entrega del informe.

Se recomienda que se investigue el patrimonio de los involucrados en la adquisición de los helicópteros Dhruv.

“Hay serios indicios de que la muerte del general Jorge Gabela fue un crimen de Estado”. Una de las conclusiones del informe que realizó la comisión multipartidista de la Asamblea Nacional, la repite la viuda de Gabela, Patricia Ochoa.

Ella espera que el informe, con 16 conclusiones (ver recuadro), sea un insumo para que la Fiscalía siga “ciertos caminos de investigación”, ignorados durante ocho años desde el asesinato de su esposo.

Ayer la presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, recibió el documento realizado en 90 días y que, según los involucrados, logró más que el trabajo de los ocho años en la Fiscalía y en la Asamblea.

Por eso, una vez que ingrese la documentación a la Secretaría General de la Asamblea, el informe será entregado inmediatamente a la Fiscalía, donde la Comisión de la Verdad investiga el caso.

El informe de la Comisión, que deberá ser conocido en el Pleno, confirma que la muerte del general estuvo vinculada con la compra de los helicópteros Dhruv, que se perdió el tercer informe del perito Roberto Meza y que hubo irregularidades en la investigación.

Por eso, los asambleístas recomiendan a la Fiscalía que inicie una investigación por la pérdida del tercer producto, de los funcionarios y exfuncionarios del Ministerio de Justicia que estaban a cargo de la documentación, y de los miembros del Comité Interinstitucional. Con esa investigación, la Fiscalía debería determinar la necesidad de “contar con un informe que reúna las características del tercer informe”.

EL DATO
La comisión sugiere analizar la pertinencia de realizar un convenio entre la Asamblea y la Fiscalía para que los comparecientes de un juicio político pasen al programa de víctimas y testigos.También, solicita a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que inicie una investigación del patrimonio y movimientos financieros de funcionarios y exfuncionarios, y familiares que participaron en el proceso de adquisición de los helicópteros, y de las 75 personas que participaron en el Comité, iniciando con el expresidente Rafael Correa.

Otra recomendación es que tanto Fiscalía, como Contraloría y UAFE determinen la presunta vinculación de la empresa Sumil con empresas offshore, vinculadas con los ‘Panama Papers’.

“Si en ocho años no se hizo nada, este es un insumo para empezar a actuar con seriedad, para llevar adelante un proceso independiente, claro, transparente de justicia ordinaria”, explicó el asambleísta César Rohón.

“Pretendemos sumar para el esclarecimiento en los ámbitos judiciales. El aporte es fundamental y nos deja con cierta tranquilidad de que el caso pueda llegar a un feliz término con el esclarecimiento de las responsabilidades correspondientes”, agregó Cabezas. (AGO)

Recomendaciones a la Contraloría
° La comisión multipartidista hizo cinco recomendaciones a la Contraloría. Primero, que realice una auditoría a la adquisición de los siete helicópteros Dhruv, realizados por la Fuerza Aérea a la empresa Hindustan Aeronautics Limited, y otra a la implementación de las aeronaves, su garantía y mantenimiento.

También, que disponga realizar una auditoría a los 129 contratos relativos al ‘Proyecto integral de fortalecimiento y modernización de las Fuerzas Armadas’, entre 2007 y 2017. Finalmente, que realice un examen especial a la declaración patrimonial de bienes de los funcionarios que intervinieron en todas las fases de los procesos de contratación de los Dhruv.

Las conclusiones del informe sobre el caso Gabela

1. Hubo falta de diligencia en la contratación de los helicópteros Dhruv. Los procesos fueron poco claros, con falta de transparencia y pugna de intereses en la cúpula de la FAE.

2. En los informes de Contraloría, sobre la contratación de los Dhruv, se recogen evidencias de inobservancias administrativas del exministro de Defensa Javier Ponce, pero no se establece responsabilidad.

3. Existe la certeza de la participación del crimen organizado en el asesinato del general Jorge Gabela. Hay evidencias sobre funcionarios públicos que pretendieron cambiar o eliminar partes del informe del perito Roberto Meza.
4. No se realizaron todas las pericias para determinar a los responsables del crimen cometido en contra del general Jorge Gabela durante la indagación previa y la instrucción fiscal realizada por el fiscal René Astudillo.

5. La resolución de la Comisión de Fiscalización, que archivó el juicio político a Ponce, carece de motivación suficiente.

6. La integración del Comité Interinstitucional no fue independiente e imparcial, pues estaba integrado casi en su totalidad por funcionarios del Ejecutivo, sin participación de familiares ni organismos de DD.HH.
7. La tesis del perito Roberto Meza, de que el asesinato de Gabela fue consecuencia de delincuencia organizada, no fue desvirtuada.

8. No se halló sustento que desmienta la existencia del tercer informe del perito, debido a que hay un acta de entrega-recepción y el pago.

9. El perito argentino Roberto Meza y el exministro de Justicia, Lenin Lara (actual alcalde de Esmeraldas), confirmaron que en la reunión del Comité Interinstitucional, el 18 de noviembre de 2013, se dio a conocer los nombres de los presuntos autores intelectuales del asesinato del excomandante general de la FAE.

10. La exministra de Justicia Ledy Zúñiga presentó un documento supuestamente realizado por el perito, sin sumilla ni firma, como tercer producto.

11. El expresidente Rafael Correa y Zúñiga hicieron públicas las conclusiones del Comité Interinstitucional, en una sabatina, tres meses antes de que fueran aprobadas.

12. El funcionamiento del Comité fue informal, negligente y sumido en un manto de secretismo; no hubo grabaciones de las sesiones ni actas certificadas con firmas de responsabilidad.

13. Existieron acciones conducentes para vigilar a Gabela, según las comparecencias de los generales Alonso Espinoza y Leonardo Barreiro.

14. Existen evidencias suficientes del incumplimiento a la Ley e inobservancia de disposiciones administrativas vinculadas a la compra de los helicópteros Dhruv.

15. La expresidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira no realizó el seguimiento al informe de la Comisión de Relaciones Internacionales, del 10 de octubre de 2016.

16. Existen evidencias suficientes de inobservancia a la Ley incurridas por servidores en el ejercicio de sus funciones -se lee dentro del informe-, así como un presunto crimen de Estado.