Prueba escrita en concurso de la Corte Constitucional

Por solicitud de la comisión calificadora de la Corte Constitucional, a través de su coordinador Ernesto Albán, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana transitorio reformó el mandato de selección y designación de jueces constitucionales e incluyó la prueba escrita que será adicional a la comparecencia oral que deberán rendir los postulantes.

En el reglamento se estipulaba que la comparecencia oral sería calificada sobre 50 puntos, pero con la reforma valdrá 30 y la prueba escrita 20. La comisión había planteado que la prueba sea valorada sobre 25 puntos y la comparecencia 25. Los 50 puntos restantes será la calificación de los méritos de los postulantes.

Durante la comparecencia oral, los postulantes responderán a las preguntas que los comisionados efectúen hasta por 30 minutos. En cada audiencia oral se escuchará hasta a cuatro postulantes. A la comparecencia oral asistirán las veedurías y los miembros del pleno del Consejo transitorio. El pleno considera que con esto las autoridades intervinientes conocerán personalmente a los postulantes y valorarán su intervención en función de los criterios previstos en el mandato.

Otro cambio que se efectuó es que no habrá ni mínimos ni máximos en el número de candidatos que pasen a la etapa de impugnación ciudadana, ya que antes de la reforma se establecía que debían pasar un mínimo de 24 postulantes.

El objetivo de este cambio es, según la comisión calificadora, el de transparentar el proceso de selección y calificación de los miembros de la Corte Constitucional. (HCR)