Secciones   /   Planeta   /   Zoo

‘El maltrato a animales es un indicio de otros círculos de violencia’

NOV, 17, 2018 |

Activismo. Colectivos como PETA (arriba) o PAE (abajo) amplían derechos.

PAE propone un cambio en el COIP contra la zoofilia. Lorena Bellolio, directora, lo cuenta.

Quien entra pateando al perro no se detiene ahí. ¿Qué alertas sobre otras formas de violencia activa el maltrato animal?
Cuando hablamos de violencia contra los animales, hablamos de la base de los círculos de violencia. Por eso estamos trabajando en una propuesta de reforma al Código Penal para que la sociedad esté consciente de este problema. Según varios estudios realizados con criminales, cuando sus primeras víctimas fueron los animales el nivel de crueldad con víctimas humanas es mayor. Por eso es necesario superar este paradigma con una mirada integral sobre los diversos tipos de violencia.
 

Particularmente la violencia intrafamiliar…
Cuando se abusa de una mascota, se violenta también al niño o a la madre que mira ese acto de crueldad. Esas violencias están interrelacionadas y dirigidas a los más vulnerables.
 

Hay otros niveles más complejos como la zoofilia. ¿La propuesta normativa apunta hacia este ámbito?
Un estudio sobre Ecuador, desarrollado por la Coordinadora de Profesionales para la Prevención de Abusos, es impresionante. Estamos hablando, entre otros actos, de prostíbulos de animales con niños. Hay, incluso, aplicaciones que ofrecen estos ‘servicios’. Los usuarios piden animales para tener sexo. Esto apenas es una muestra de tantos procesos soterrados.
 

¿Cuál debe ser la respuesta legal para prevenir estas aberraciones?
Fue grave que en la elaboración del COIP, en 2014, se haya eliminado el tipo de zoofilia. Lo eliminaron. Ahora hay predisposición en la Comisión de Justicia de la Asamblea para presentar una propuesta de articulado que abarque de manera sistémica las diversas manifestaciones de violencia: de género, intrafamiliar. En otras partes del mundo, cuando se reporta un acto de maltrato animal este hecho se convierte en un indicio para la prevención de la violencia.
 

¿Cuántos casos de este tipo de violencias interrelacionadas están identificados en el país?
Difícil saberlo, porque son acciones clandestinas. Pero, por ejemplo, hay un caso en que se conoción un hecho de maltrato animal y luego de los estudios del ámbito familiar se encontró que allí vivía una menor con discapacidad que era violentada sexualmente. ¿Cómo llegamos a esto? Por una noticia de maltrato hacia los animales.
 

¿Estos patrones de violencia que empieza por los animales son registros recientes?
Recuerdo un caso en Ancón (actual provincia de Santa Elena) de hace muchos años, en una época en que no había ordenanzas ni nada. Entonces se conoció una casa en la cual, en su patio frontal, dos perras vivían en condiciones deplorables de desnutrición. A nadie le importó. A cuántas autoridades debió parecer muy normal que dos animales vivan así.
 

¿Qué escondía esta desatención a las dos mascotas?
Después de presionar por algún tiempo para intervenir, se conoció que los padres de esa casa mataron a cuchilladas a sus propios hijos. Nadie, insito, cayó en cuenta de esos animales allí abandonados. Y lo que es peor: después de intervenir el lugar y de apresar a los padres, los animales quedaron ahí botados como parte de la vivienda. No existen. Nadie los ve... Pero si alguien se hubiese acercado y si se hubiese activado un sistema de protección de derechos, capaz que detectaban el problema mayor. Ya no podemos esperar que muera alguien únicamente para meterlo preso.
 

Tras estos casos se explica por sí sola la necesidad de una norma contra el maltrato animal, pues no abarca solamente a las mascotas, pues defiende el derecho a la vida en todas sus formas...
Exactamente. Este es un proceso que parte de principios, valores y hasta del sentido común. Le digo honestamente: yo ya no sé como defender esta propuesta porque me parece, de cara a la defensa de la vida, un asunto de sentido común.
 

¿Cómo se persuade a quienes piensan en los humanos desde una suerte de ‘supremacismo’ frente a otras vidas?
Es una lucha complicada, cuesta arriba, porque seguimos viviendo en una sociedad antropocéntrica, que sigue creyendo que somos el centro del universo. Pero esta es una lucha de hormiguitas que transformen la cultura. Yo no veré ese cambio, nosotros solo estamos sembrando una semilla. La siguiente generación verá la cosecha de esta acción.
 

En su criterio, ¿cuánto profundiza la democracia la lucha de los grupos animalistas?
Estamos ampliando derechos para una sociedad, con énfasis en grupos vulnerables. (IFP)

FRASE

Quito es una ciudad pionera porque defiende la vida de los animales. Al hacerlo, estamos ampliando derechos para una ciudad y lo hacemos con énfasis en grupos vulnerables”. Lorena Bellolio, directora de protección animal ecuador

Más Noticias De Zoo

Describen 33 nuevas especies de orquídeas

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | Investigaciones realizadas en Ecuador, Colombia y Perú reportan 33 nuevas especies de orquídeas...

Privación de libertad y multas con el fin de proteger la vida silvestre

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | Hasta tres años de prisión se exponen quienes atenten contra la vida animal y vegetal silvestres.

El olinguito, un carnívoro vegetariano

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | Las madres crían un solo cachorro por vez. Su pelaje es largo, denso, suave y es rojizo.

Tras la conservación del águila andina

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | Es considerada como el depredador tope del ecosistema. Su población está a la baja.

El tapir, el ‘jardinero del bosque’

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | Vive en reducidas zonas de Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. Es tímido y dócil.

Los aproximadamente 2.000 osos de anteojos que existirían en Ecuador luchan por sobrevivir

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | Las manchas blancas en el rostro son como sus huellas dactilares, son únicas en cada individuo, lo que ha ayudado a los estudiosos a identificarlos y a cuantificarlos.

Tras el ‘Rey de los Andes’

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | El cóndor es el ave más grande que surca los cielos ecuatorianos. Está en peligro y se busca protegerlo.

GALERIA DE VIDEOS