Cumbre Iberoamericana bajo la sombra de las migraciones

PLENARIA. El presidente, Lenín Moreno (i), y el de Costa Rica, Carlos Alvarado, participan en la sesión de jefes de estado en la XXVI Cumbre Iberoamericana. (EFE)
PLENARIA. El presidente, Lenín Moreno (i), y el de Costa Rica, Carlos Alvarado, participan en la sesión de jefes de estado en la XXVI Cumbre Iberoamericana. (EFE)

Ecuador pide a presidentes de la región ocuparse de la tragedia que se está viviendo.

Redacción ANTIGUA

AFP-EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió ayer a los líderes iberoamericanos que hablen y se ocupen de la tragedia migratoria que vive la región.

Durante su discurso en la sesión plenaria de jefes de Estado y de Gobierno de la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebra en Antigua, Moreno dijo que teniendo en cuenta la inclusión y el desarrollo no se puede dejar de hablar de la «tragedia humana» que «implica la migración forzada y el masivo movimiento de hermanos».

En el caso de su país, personas de nacionalidad venezolana, una situación por la que se celebró en Quito una reunión regional sobre movilidad humana con 11 países a la que se le dará seguimiento a finales de este mes, con otro encuentro.

El camino a seguir
El mandatario ecuatoriano explicó que el lema de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, una «Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible», es el «anhelo de todos los Estados miembros» y el camino a seguir para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

«Para nosotros la inclusión no es un término de moda ni una metodología, es una manera de ser, una manera de pensar, una manera de actuar», manifestó, y recordó que su país ha propuesto un comunicado especial a la Cumbre sobre la inclusión de las personas con discapacidad.

Pero Moreno insistió en que la prosperidad solo se puede lograr apoyando a los pequeños y medianos de sectores «olvidados» y abogó porque se constituya en un «modo de vida», ya que la sostenibilidad es lo único que evitará «la destrucción de nuestro planeta».

Agitación regional
La Cumbre se realiza en medio de una agitación regional por las caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

EL DATO
En el cónclave participaron 14 gobernantes y cuatro vicepresidentes, incluyendo a los de Bolivia, Brasil, México. También estuvieron el rey de España Felipe VI, y los jefes de gobierno de ese país y Andorra.Además de la ola migratoria de venezolanos, considerada por la ONU como la mayor de la historia reciente del hemisferio occidental.

La reunión, una de las más importantes del año, se desarrolla cerca de las faldas del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala. El 3 de junio el volcán registró una potente erupción que arrasó la comunidad Los Lotes, que dejó 192 muertos y 236 desaparecidos, según datos oficiales.

Antigua es uno de los centros turísticos más importantes del país, fundada a principios del siglo XVI por los españoles y declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en 1979.

Ortega y Duque no participaron
° El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que enfrenta una convulsión política en su país, canceló ayer su participación en la XXVI Cumbre Iberoamericana en Antigua.

Ortega había confirmado su asistencia pero ayer momentos antes de la apertura anunció sorpresivamente que cancelaba su participación.

El mandatario de Colombia, Iván Duque, también suspendió a última hora su presencia, al igual que Venezuela, que iba a estar representada por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.