70 ecuatorianos clasificados a los Panamericanos

DESTACADO. Andrés Chocho competirá en los 50 km marcha.
DESTACADO. Andrés Chocho competirá en los 50 km marcha.

El próximo año se definirá la lista completa. Entre los últimos seleccionados están los karatecas.

Redacción GUAYAQUIL

Ecuador cuenta actualmente con 70 cupos para intervenir en los Juegos Panamericanos de Lima- Perú, que se desarrollarán desde el 26 de julio al 11 de agosto de 2019, así lo confirmó el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

En los pasados Juegos Panamericanos (Toronto 2015), la delegación ‘tricolor’ compitió con 167 deportistas (91 varones y 76 damas) y alcanzó su mejor participación con 32 medallas (7 de oro, 9 de plata y 16 de bronce).

En esa justa intervendrá en 15 disciplinas. En atletismo hay cinco boletos para Daniel Pintado y Andrés Chocho en 20 y 50 km de marcha, respectivamente. Mientras que Byron Piedra competirá en los 5.000 metros y los velocistas Marisol Landázuri y Álex Quiñónez en los 100 y 200 m planos, en ese orden.

Más participación
En tanto que Cristina Orbe (kata individual), Valeria Echever (kumite 68kg), Esteban Espinoza (-84kg) y Jacqueline Factos (-61kg) clasificaron en karate.

Factos, la semana pasada, conquistó un importante séptimo lugar en el Campeonato del Mundo Sénior de Madrid- España. Compitió entre 70 países y tuvo cinco peleas con las que se consagró como la mejor sudamericana en su categoría (61 kg) y acumuló puntos importantes en su afán de llegar a los Juegos Olímpicos 2020.

Para ciclismo
Tiro deportivo también tiene a Diana Durango (25 m pistola y 10 m pistola de aire), Yautung Cueva y Marina Pérez en 10 m pistola de aire; Sofía Padilla y Ana Cruz en rifle tres posiciones 3×40; y Mario De Genna en escopeta modalidad skeet.

Para ciclismo hay 11 cupos. Tres en montaña, ocho en pista y ruta. En cambio, Levantamiento de pesas confirmó 12 plazas (6 masculinos y 6 femeninos) tras el Panamericano de República Dominicana.

Existen deportes cuya clasificación es por marca y ranking, por lo que se deberá esperar hasta el próximo año. Para lo que resta del año están pendientes el Panamericano de Patinaje de Velocidad a desarrollarse en México, los Prepanamericanos de Remo a disputarse en Brasil, y los Panamericanos de Surf en Perú. (SJMS)