Ecuador: Fernando Alvarado con acusación del Estado por peculado

La Procuraduría General del Estado presentó acusación particular por peculado contra Fernando Alvarado. Foto: Archivo.
La Procuraduría General del Estado presentó acusación particular por peculado contra Fernando Alvarado. Foto: Archivo.

Redacción QUITO

La Procuraduría General del Estado presentó este 16 de noviembre de 2018, una acusación particular por peculado contra varios exfuncionarios de la Secretaría de Comunicación (Secom), incluido su exsecretario quien ahora es prófugo de la Justicia, Fernando Alvarado.

Seis funcionarios y dos contratistas son acusados por hurtar recursos públicos por la administración de contratos y otras gestiones en Secom.

A través de un comunicado, la Procuraduría señaló que se ha encontrado “indicios de responsabilidad penal por el delito de peculado” contra los siguientes exfuncionarios: Fernando Alvarado Espinel, exsecretario Nacional de Comunicación; Pablo Yánez Saltos, exsubsecretario Nacional de Comunicación, Juan Chiriboga Arteta, excoordinador Administrativo Financiero; Marco Antonio Bravo, exsubsecretario de Innovación y Nuevos Medios; Galo Pacheco Vásquez, exsubsecretario de Medios Institucionales; Javier Lemos Cordero, excoordinador Administrativo Financiero; Vanessa Salgado Chiliquinga, exdirectora Administrativa del Talento Humano; y contra del representante de la Compañía Productora Gota Azul Corpoazgo S.A. y el Gerente General de la empresa Satré Comunicación Integral Cía. Ltda.

Lea también: Fernado Alvarado es buscado en 192 países, dice el Gobierno‬

Por otra parte, la Procuraduría señala que esta acusación fue presentada a la Jueza Silvia Sánchez Insuasti, después de analizar un informe de la Contraloría en el que “se determinan Indicios de Responsabilidad Penal”, luego de analizar los gastos generados por la SECOM, en la ejecución, producción y montaje de los enlaces ciudadanos ejecutados en Ecuador entre el 1 de junio de 2013 y el 24 de mayo de 2017.

Lea también: Interpol publica una notificación roja contra Fernando Alvarado

En los próximos días, la Jueza Silvia Sánchez, de la Corte Nacional de Justicia, determinará la fecha para el reconocimiento de firma del Procurador General del Estado, quien suscribió dicha acusación. (BA/JCER)