En busca del Fernando Alonso chino

PILOTO. Fernando Alonso competirá en las Seis Horas de Shanghái. AFP
PILOTO. Fernando Alonso competirá en las Seis Horas de Shanghái. AFP

El campeón mundial presentó un proyecto en el que colaborará para que en China se construyan 40 circuitos y escuelas.

Redacción CHINA

EFE.

Cerca de 1.500 niñas y niños chinos comenzaron a vivir desde el viernes y durante los próximos dos años un sueño fascinante: convertirse en Fernando Alonso del gigante asiático.

El doble campeón del mundo asturiano presentó, en el marco de las Seis Horas de Shanghái, la quinta prueba del Mundial de Resistencia -que lidera con el equipo Toyota Gazoo Racing-, un nuevo proyecto en el que colaborará para que en China se construyan, en los próximos cinco años, cuarenta circuitos y escuelas en las que se espera que pueda emerger una estrella del automovilismo autóctono.

La República Popular China, un país de alrededor de 1.400 millones de habitantes distribuidos en una superficie de 9.600.000 metros cuadrados, sigue siendo gobernada por el Partido Comunista, pero los postulados de Mao Tsé-Tung hace tiempo que han ido derivando poco a poco, pero con paso firme, hacia una economía de mercado.

Sobre su carrera

Desde 2004 se disputa en Shanghái el Gran Premio de China de Fórmula Uno, la categoría reina del automovilismo, auténtico deporte espectáculo que se ha erigido desde hace bastante tiempo en uno de los estandartes del capitalismo.

Alonso, de 37 años, ganó dos veces ese Gran Premio: en 2005, el año del primero de sus dos Mundiales, con Renault; y en 2013, con Ferrari, la escudería más laureada de la historia de la F1.

Dos de sus 32 victorias en Fórmula Uno -las 32 que cuenta España a lo largo de toda su historia- las obtuvo en el moderno circuito de Shanghái, donde este domingo aspira a lograr un tercer triunfo, esta vez en el Mundial de Resistencia -el WEC, en siglas inglesas-, en el que festejaría, junto al suizo Sebastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima, su tercera victoria en ese certamen.

Su historia

Alonso, que proviene de una familia de clase media, es ahora millonario merced a las victorias logradas gracias al talento y al esfuerzo. Propios y de su familia. En especial, los de su padre, José Luis, el que le construyó un kart a su hermana mayor, Lorena -médico de profesión-, que acabaría usando, a partir de los dos años, el genio astur.

El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2005 (cuando el galardón aún no había cambiado de nomenclatura, a Princesa) batió en su momento todos los récords de precocidad en la F1 -entre otros los de ‘pole’, podio, victoria, vuelta rápida, título y bicampeonato-. Y ahora, cuando le queda una carrera para dejar la categoría reina, tiene otros objetivos. Deportivos, profesionales y sociales.