Noticias   /   País

Alvarado, acusado por el Estado de peculado

NOV, 18, 2018 |

VINCULACIÓN. En la audiencia, ocho personas fueron añadidas a la investigación por peculado.

La Procuraduría será acusador particular en el proceso judicial en contra de exfuncionarios de la Secom. 
 

El exsecretario nacional de Comunicación Fernando Alvarado, incluido en la lista de ‘Los más buscados’ de la Policía Nacional, tendrá un nuevo acusador: el Estado. El viernes, la Procuraduría General presentó una acusación particular en su contra por el delito de peculado.


Alvarado, otros seis exfuncionarios de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) y dos contratistas (ver recuadro) son acusados por la Procuraduría de hurtar recursos públicos por la administración de contratos y otras gestiones durante el gobierno de Rafael Correa.


Menoscabaron la confianza que, como funcionarios públicos les obligaba a la correcta administración de los fondos públicos, tomando en consideración que dicho patrimonio pertenece al Estado y que el abuso o disposición arbitraria del mismo, de manera dolosa, constituye una infracción penal”, señaló ayer la institución en un comunicado.

Argumentos 


La acusación se sustenta en los indicios de responsabilidad penal que en febrero la Contraloría detectó al analizar la producción, montaje y ejecución de los ‘enlaces sabatinos’, entre el 1 de junio de 2013 y el 24 de mayo de 2017.


De acuerdo con el informe, el Estado tuvo un perjuicio de 283.360 mil dólares mediante un convenio de pago y dos contratos con los que funcionarios de la Secom habrían beneficiado a Elsa V., gerente de la empresa Satré; Víctor S, técnico audiovisual; y, Carlos B., gerente de la productora Gota Azul.


Ayer la Procuraduría confirmó que el documento con la acusación, firmado por su titular, Íñigo Salvador, ya se encuentra en manos de la Corte Nacional de Justicia. Ahora, la entidad espera que la jueza Silvia Sánchez determine día y hora para el reconocimiento de firma del Procurador, quien suscribió la acusación, debido a que la Secom no tiene personería jurídica. 
 

EL DATO
El informe de Contraloría fue remitido a la Fiscalía General, el 6 de febrero de este año y puesto en conocimiento de la Procuraduría tres días después.
La magistrada ordenó el 31 de octubre la vinculación de las ocho personas y dispuso la prisión preventiva de los exfuncionarios: Marco Bravo, exsubsecretario de Medios; Galo Pacheco, exadministrador del contrato; Javier Lemus, excoordinador Financiero; Vanessa Salgado, directora de Talento Humano subrogante; y Juan Chiriboga, exdirector Financiero.

Mediante la acusación particular el Estado se vuelve parte del proceso y en consecuencia queda habilitado para intervenir directamente y solicitar diferentes recursos, diligencias y medidas, comentó el catedrático de Derecho Wilson Ortega.  


Sin embargo, dijo, la Fiscalía mantiene la dirección de las investigaciones, la preparación del juicio, el reunir las pruebas de cargo y descargo, y ponerlas a consideración del juez. Con la acusación particular, la Procuraduría también puede presentar elementos de convicción, por lo que “si no se hubiera presentado se hubiera visto limitada esta posibilidad y quedaría solo en manos del fiscal”, acotó el experto.

Prófugo de la justicia


°  El 20 de octubre, el Gobierno de Lenín Moreno confirmó la fuga del exsecretario nacional de comunicación Fernando Alvarado sin lograr explicar cómo el dispositivo electrónico que portaba no emitió alerta de vulneración, a dónde fugo, cómo se produjo la fuga, y si recibió ayuda de funcionarios, policías o de un tercer país.


Los acusados
Funcionarios públicos

° Fernando Alvarado Espinel, exsecretario Nacional de Comunicación 
° Pablo Yánez Saltos, exsubsecretario Nacional de Comunicación 
° Juan Chiriboga Arteta, excoordinador Administrativo Financiero
° Marco Antonio Bravo, exsubsecretario de Innovación y Nuevos Medios 
° Galo Pacheco Vásquez, exsubsecretario de Medios Institucionales 
° Javier Lemos Cordero, excoordinador Administrativo Financiero
° Vanessa Salgado Chiliquinga, exdirectora Administrativa del Talento Humano
Contratistas
° Carlos B., representante de la Compañía Productora Gota Azul Corpoazgo S.A
° Elsa V., Gerente General de la empresa Satré Comunicación Integral Cía. Ltda.

Más Noticias De País

Defensoría del Pueblo abrió investigación por operativo de control migratorio

13:21 | | El operativo se realizó la mañana de hoy, alrededor de las 07:00. Según testimonios de los comerciantes del sector, agentes de la Policía de Migración pidieron documentación a quienes transitaban en ese momento y habrían detenido a varias personas.

Autoridades aseguran que en 2009 detuvieron a un exmilitar mencionado en el juicio contra el 'Chapo'

13:02 | | El Ejército calificó de "temerarias" las declaraciones de que el exmilitar "sobornó al Ejército Ecuatoriano" para mover droga desde la frontera entre Colombia y Ecuador.

Gobierno anuncia que los 900 millones de crédito chino irán a proyectos de inversión

12:41 | | Al momento, no se adelantó ningún detalle sobre qué proyectos y en dónde se los ejecutaría.

En riesgo atención a 9.000 pacientes con cáncer por deuda del IESS

12:08 | | Solca indica que desde el próximo 1 de enero "no podrá seguir atendiendo" a los 9.000 pacientes enviados a esa institución desde el IESS, debido a la deuda.

Dos jóvenes mueren tras accidente en Santo Domingo

10:47 | | Las víctimas de este fatal accidente de tránsito retornaban a su hogar luego de asistir a clases en  la Universidad.

Moreno envió terna para Superintendente de Bancos desde China

09:55 | | Esta terna, escogida por el presidente, está conformada, en primer lugar, por Ruth Patricia Arregui Solano; seguida por Pablo Roberto Cevallos Fonseca, y finalmente, Francisco Javier Vizcaíno Zurita.

IESS, malherido por cuestionado manejo correísta

| Tres informes preliminares de Contraloría confirman las críticas hechas desde hace años.

¿Sonnenholzner debe apagar crisis política?

| Dos exvicepresidentes consideran que su éxito es necesario para la normalidad.

C. Constitucional: postulantes avalan comparecencias

| Los aspirantes a jueces confían en la labor de los integrantes de quienes conforman la comisión calificadora.

Asambleístas renuncian para ir a la campaña

| Al menos 14 legisladores han manifestado su deseo de medirse en las elecciones.

Reconocimiento para 5 defensoras

| La Defensoría del Pueblo instituyó este galardón anual para personas y colectivos.

Ecuador se apunta casi 1.000 millones de China

| Ecuador obtuvo de China un crédito de 900 millones de dólares a la tasa de interés “más baja de la historia”, del 6,5%, sin necesidad de comprometer petróleo en un futuro.

Fiscalía pide fecha para formular cargos contra Vicuña

| La exvicepresidenta María Alejandra Vicuña deberá enfrentar una audiencia de formulación de cargos después de que la fiscal general (e), Ruth Palacios.

Reunión sobre Salario Básico 2019 terminó sin decisión

| Ayer se reunió el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), en el edificio del Ministerio de Trabajo, al norte de Quito.

Estado insiste en el respeto de los derechos de Assange

| Que el activista Julian Assange está confinado por voluntad propia en la Embajada ecuatoriana en Londres al haberse acogido al asilo.

Cynthia Viteri inscribe su candidatura a la Alcaldía

| La alianza política entre el Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero (PSC-MG) inscribió ayer la candidatura de Cynthia Viteri Jiménez para terciar por la Alcaldía de Guayaquil el próximo marzo.

Reinicia la búsqueda de J. Campoverde

| En un trabajo contrarreloj a menos de tres semanas que concluya la etapa de instrucción fiscal o de recopilación de pruebas de cargo y descargo.

GALERIA DE VIDEOS