Nueva maquinaria tras recorte para el mantenimiento vial

ADQUISICIÓN. Estos son algunos automotores que el presidente, Lenín Moreno, entregará mañana.
ADQUISICIÓN. Estos son algunos automotores que el presidente, Lenín Moreno, entregará mañana.

La Comisión de Desarrollo Económico entregó ayer el informe de la Proforma del Presupuesto General del Estado para 2019, para que sea puesto en consideración del Pleno en los próximos días. En ese documento existe un recorte para el mantenimiento vial.

Tras achicar el presupuesto, el Gobierno anunció que el presidente, Lenín Moreno, entregará mañana 13 cargadoras, 14 excavadoras, cuatro motoniveladoras y otros equipos, por más de 6,8 millones de dólares.

Este monto equivale al 3,2% de los 211 millones de dólares del recorte. En la proforma consta que para mantenimiento vial el Ministerio de Transporte recibirá únicamente 63 de los 274 millones de dólares que necesita.

Sin referirse a este recorte ni a la revisión del presupuesto que el Ministerio solicitó, el comunicado señala que esa maquinaria “garantizará provisión de recursos para el mantenimiento de la Red Vial Estatal (RVE)” porque “cumplirá con los trabajos viales, dentro de los 10.000 km de RVE, a cargo de este Ministerio”.

La ejecución de las obras de mantenimiento, según el comunicado, cuenta con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento por 192 millones de dólares, que serán ejecutados por el MTOP.

La reducción

En contraste, el 13 de noviembre, el viceministro de Trasporte, Ricardo Paula, advirtió las consecuencias del recorte. En su comparecencia a la Comisión anticipó que con los recursos asignados solo se podrá atender el 25% del mantenimiento.

“Deberíamos tener la posibilidad de revisar estas cifras y que sean analizadas con un poquito más de detalle en función de la reducción, siendo sensibles con nuestra realidad nacional”, sostuvo Paula.