Quito enfrentó 9 emergencias por lluvias con granizada

DENSIDAD. La gruesa capa de granizo paralizó el tránsito en el centro histórico, pero también desencadenó inesperados momentos de esparcimiento.
DENSIDAD. La gruesa capa de granizo paralizó el tránsito en el centro histórico, pero también desencadenó inesperados momentos de esparcimiento.

En la capital se registró ayer una tempestad con caída de 28 milímetros cúbicos de agua por metro cuadrado.

Las predicciones del clima se cumplieron al pie de la letra y desde las primeras horas de la tarde de este sábado empezó a caer un torrencial aguacero. Se trata de una de las primeras lluvias con las que, según el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inahmhi), en las próximas semanas se acentuaría precisamente la temporada de precipitaciones.

Acompañada de tormentas eléctricas, que dejaron para la historia los días calurosos de esta misma semana, el aguacero sorprendió a los quiteños. Granizadas cubrieron de blanco las calles del centro histórico y de diferentes zonas del sur de Quito, reportaron usuarios de redes sociales junto con fotos y vídeos de vehículos atrapados en calles inundadas (ver nota relativa).

Semejante panorama fue el resultado de una lluvia inusual, que triplicó en tres veces la cantidad de agua de una lluvia invernal: 38 milímetros por metro cuadrado cuando lo esperado era de apenas 12, confirmó la Secretaría de Riesgos.

Un balance del organismo puntualiza que a consecuencia de este temporal la ciudad enfrentó 23 emergencia, 9 de ellas “fuertes”, con grandes acumulaciones de agua en las vías, en especial en el centro histórico y en el centro norte.

Fue la lluvia más fuerte en lo que va del año acotó Zapata: “Es muy difícil cuando tenemos una situación de niveles de lluvia tan altos, acompañados de tormentas, de granizo. Lastimosamente eso nos complica el tema de alcantarillas y sumideros que complicaron el tránsito en el centro histórico”.

La circulación vehicular se vio afectada con suspensiones temporales de algunos tramos de la autopista Rumiñahui o de conexión entre Quito y el Valle de los Chillos y también de la avenida Sucre o lateral de conexión entre el sur y norte, a la altura de la calle Loja, en pleno centro histórico.

CLIMA. La lluvia acompañada de granizo tomó por sorpresa a conductores que en horas de la mañana se sofocaban de calor
CLIMA. La lluvia acompañada de granizo tomó por sorpresa a conductores que en horas de la mañana se sofocaban de calor

Afectaciones

° Colapso de carpas de eventos al interior de conjunto habitacional en el sector de San Roque: 4 personas con heridas leves.

° Gruesa capa de granizo paralizó circulación vehicular de la Mariscal Sucre, a la altura de San Roque.

° Desplome de talud y árboles bloqueó el acceso a la autopista Rumiñahui.
° Acumulación de agua en la avenida 10 de agosto, a la altura de El Ejido, inmovilizó a vehículos por casi una hora.

° Caída de piedras cerca de ambos accesos al túnel Guyasamín.

° Acumulación de agua en la capilla del Colegio la Providencia, en el centro histórico.