Loja festeja sus 198 años de emancipación política

CIVISMO. El desfile se cumplió esta mañana a lo largo de la calle Bolívar.
CIVISMO. El desfile se cumplió esta mañana a lo largo de la calle Bolívar.

Redacción LOJA

Con un desfile de la fuerza pública y una sesión solemne, Loja celebra hoy sus 198 años de gesta libertaria.

La jornada inició en la mañana, desde las 08:00, con un acto de homenaje a los próceres de la independencia, justamente en la Plaza de la Independencia, en el parque de San Sebastián, lugar donde un 18 de noviembre de 1820, se fraguó la libertad, impulsada por patriotas como Nicolás García, Ramón Pinto, entre otros.

A las 09:00, a lo largo de la calle Bolívar, en pleno centro de la urbe, se desarrolló el desfile, denominado de la fuerza pública, que contó con la participación del Ejército, la Policía Nacional, la Policía Municipal, entre otras entidades del orden.

En la tribuna, ubicada en la plaza central, se colocaron las autoridades, presididas por la alcaldesa del cantón, Piedad Pineda Ludeña, el prefecto Rafael Dávila, titulares del Ejército, la Policía e invitados especiales.

El acto marcial se extendió por el lapso de una hora y 30 minutos, aproximadamente. Todo se dio con normalidad, pero sí bajo un candente sol.
Al momento, en el Salón del Cabildo, se cumple la sesión solemne de aniversario. Interviene el gobernador, Eduardo Jaramillo Aguirre, quien, a nombre del presidente Lenín Moreno, presentó un saludo. Y fue, por medio de un video, que el mismo Primer Mandatario destacó su trabajo a favor de la ciudad y provincia de Loja, sobre todo en el orden vial, entre otros programas gubernamentales.

“Queridos lojanos y lojanas sigan celebrando sus fiestas con alegría”, manifestó el jefe de Estado, Lenín Moreno Garcés, quien, al tiempo, anunció que, próximamente, visitará la ciudad.

Cabe destacar que Loja, al momento, es testigo del Festival Internacional de las Artes Vivas, que llena de alegría y colorido al centro de la urbe. (JPP)