Noticias   /   País

Sin jueces electorales a las puertas de que se convoque a elecciones

NOV, 19, 2018 |

ETAPAS. El Consejo de Participación transitorio solicitó que se envíen las ternas para el Tribunal Contencioso Electoral, pero todavía no llegan.

Solo dos, de cinco jueces que deben integrar el Tribunal Contencioso Electoral, se mantienen en el organismo.

En medio de los procesos de primarias que cumplen las organizaciones políticas para designar sus candidatos a las elecciones seccionales de marzo de 2019, de los preparativos del Consejo Nacional Electoral (CNE) para convocar a elecciones, y de la apertura de las inscripciones de candidaturas, aún no se logra integrar en su totalidad el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).


El TCE se integra por cinco jueces electorales principales. El quórum necesario para que sesione el pleno es de tres jueces y el quórum para adoptar decisiones jurisdiccionales será siempre de cinco jueces. 


Sin embargo, desde agosto de este año, luego del proceso de evaluación que cumplió el Consejo de Participación Ciudadana de transición, el organismo se mantiene solo con dos jueces: Arturo Cabrera y Patricia Guaicha; los tres restantes fueron cesados en sus cargos.  

Proceso 


El pleno del Consejo de Participación decidió en octubre solicitar a las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia que remitan ternas para designar a tres autoridades principales y a sus cinco suplentes, todos transitorios. 


Sin embargo, solo la Función de Transparencia nominó a sus tres candidatos: María de los Ángeles Bones, Víctor Hugo Agila y Hernán Rivadeneira Játiva. En el Legislativo no se aprobó la terna propuesta y el Ejecutivo no ha remitido los nombres. 


El Consejo de Participación aprobó el mandato para el concurso para la selección de los jueces permanentes, pero aún está en marcha. 


El consejero Pablo Dávila manifestó que se ha cumplido con advertirle al resto de poderes que envíen las ternas. “Si entregan en los primeros días de esta semana la resolución de este Consejo se tomará inmediatamente”, dijo Dávila.

Preocupa la situación 


Para Medardo Oleas, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral, es urgente que se complete el TCE para solucionar posibles conflictos. Cuando se presentan las candidaturas y alguna no se acepta, pueden existir impugnaciones que “quedarían en el limbo, lo que puede traer serios conflictos ya que hay una fecha límite para que se impriman las papeletas electorales”, dijo Oleas. 


Wilma Andrade, presidenta nacional de Izquierda Democrática, añadió que también existe un riesgo al no contar con el TCE porque pueden presentarse conflictos a lo interno de las organizaciones o entre ellas; o impugnaciones ciudadanas hacia las  organizaciones. (HCR)


Funciones 
Del Tribunal Contencioso Electoral 

° Administrar justicia electoral,  como  última  y  definitiva  instancia  jurisdiccional.
° Dirimir conflictos internos de las organizaciones políticas.
° Conocer y resolver los recursos contenciosos electorales contra los actos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
° Resolver resoluciones administrativas del organismo electoral referente a la vida de las organizaciones políticas.


3
jueces del TCE fueron removidos de sus cargos.

Más Noticias De País

Declaración de Chapultepec velará por la libertad de expresión del Ecuador

| Ayer se firmó la Declaración de Chapultepec. La SIP pide sentar bases de respeto para libertad de expresión.

‘Despilfarro’ y excesiva burocracia, problemas de la antigua Corte Constitucional

| Los jueces constitucionales Carmen Corral y Ramiro Ávila hacen una análisis de la antigua Corte Constitucional. La nueva implementó un sorteo aleatorio de causas, que ya se ha usado en dos ocasiones.

Ecuador recibirá más de 10.000 millones de organismos multilaterales

| 4.200 millones provienen del FMI. Los otros 6.000 millones vendrán de otros cinco organismos internacionales.

Ministerio de Educación de Ecuador inicia cambios que le acercan a los maestros

| Ministerio firmó un acuerdo para reducir la carga administrativa de los profesores.

Créditos de hasta 500.000 dólares para agropecuarios

| Los productores de banano, palma y actividad pecuaria tendrán hasta 15 años plazo, con 5 años de gracia.

Candidatos a Defensor Público rindieron el examen escrito

| De nueve candidatos habilitados, concurrieron ocho a rendir la prueba. Cada pregunta tuvo tres alternativas de respuestas en las diferentes áreas.

El listado oficial de los candidatos, un ‘misterio’ en el CNE

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció para las “próximas horas” difundir el listado final de candidatos calificados para las elecciones seccionales del 24 de marzo.

Proyecto minero Fruta del Norte generará 6.300 millones en los próximos 15 años

| Durante su primer año de producción, el proyecto aportará con 375 millones en exportaciones de oro.

Defensoría del Pueblo exhorta al gobierno a realizar cambios en el impuesto verde

| El objetivo sería que se cumpla realmente que quien contamina paga y que recursos recaudados se destinen a políticas ambientales.

Gobierno: Acusaciones del correísmo son ‘cortina de humo’

| Como un laberinto de acusaciones, donde se mezclan fechas, nombres y empresas, fueron calificadas las declaraciones formuladas por el excolaborador del expresidente Rafael Correa, Ricardo Patiño.

Gobierno ecuatoriano se compromete a erradicar la desnutrición crónica en la niñez

| El Vicepresidente y autoridades del MIES recorrieron centro infantil en Quito para verificar su funcionamiento.

Encuentran droga oculta en cacao

| La Policía de Antinarcóticos de la Zona 8, capturó alrededor de una tonelada de cocaína que iba a ser enviada a Holanda, desde el puerto marítimo de Guayaquil.

Lecturas y canciones por San Valentín