Noticias   /   País

Sin jueces electorales a las puertas de que se convoque a elecciones

NOV, 19, 2018 |

ETAPAS. El Consejo de Participación transitorio solicitó que se envíen las ternas para el Tribunal Contencioso Electoral, pero todavía no llegan.

Solo dos, de cinco jueces que deben integrar el Tribunal Contencioso Electoral, se mantienen en el organismo.

En medio de los procesos de primarias que cumplen las organizaciones políticas para designar sus candidatos a las elecciones seccionales de marzo de 2019, de los preparativos del Consejo Nacional Electoral (CNE) para convocar a elecciones, y de la apertura de las inscripciones de candidaturas, aún no se logra integrar en su totalidad el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).


El TCE se integra por cinco jueces electorales principales. El quórum necesario para que sesione el pleno es de tres jueces y el quórum para adoptar decisiones jurisdiccionales será siempre de cinco jueces. 


Sin embargo, desde agosto de este año, luego del proceso de evaluación que cumplió el Consejo de Participación Ciudadana de transición, el organismo se mantiene solo con dos jueces: Arturo Cabrera y Patricia Guaicha; los tres restantes fueron cesados en sus cargos.  

Proceso 


El pleno del Consejo de Participación decidió en octubre solicitar a las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia que remitan ternas para designar a tres autoridades principales y a sus cinco suplentes, todos transitorios. 


Sin embargo, solo la Función de Transparencia nominó a sus tres candidatos: María de los Ángeles Bones, Víctor Hugo Agila y Hernán Rivadeneira Játiva. En el Legislativo no se aprobó la terna propuesta y el Ejecutivo no ha remitido los nombres. 


El Consejo de Participación aprobó el mandato para el concurso para la selección de los jueces permanentes, pero aún está en marcha. 


El consejero Pablo Dávila manifestó que se ha cumplido con advertirle al resto de poderes que envíen las ternas. “Si entregan en los primeros días de esta semana la resolución de este Consejo se tomará inmediatamente”, dijo Dávila.

Preocupa la situación 


Para Medardo Oleas, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral, es urgente que se complete el TCE para solucionar posibles conflictos. Cuando se presentan las candidaturas y alguna no se acepta, pueden existir impugnaciones que “quedarían en el limbo, lo que puede traer serios conflictos ya que hay una fecha límite para que se impriman las papeletas electorales”, dijo Oleas. 


Wilma Andrade, presidenta nacional de Izquierda Democrática, añadió que también existe un riesgo al no contar con el TCE porque pueden presentarse conflictos a lo interno de las organizaciones o entre ellas; o impugnaciones ciudadanas hacia las  organizaciones. (HCR)


Funciones 
Del Tribunal Contencioso Electoral 

° Administrar justicia electoral,  como  última  y  definitiva  instancia  jurisdiccional.
° Dirimir conflictos internos de las organizaciones políticas.
° Conocer y resolver los recursos contenciosos electorales contra los actos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
° Resolver resoluciones administrativas del organismo electoral referente a la vida de las organizaciones políticas.


3
jueces del TCE fueron removidos de sus cargos.

Más Noticias De País

Dos jóvenes mueren tras accidente en Santo Domingo

10:47 | | Las víctimas de este fatal accidente de tránsito retornaban a su hogar luego de asistir a clases en  la Universidad.

Moreno envió terna para Superintendente de Bancos desde China

09:55 | | Esta terna, escogida por el presidente, está conformada, en primer lugar, por Ruth Patricia Arregui Solano; seguida por Pablo Roberto Cevallos Fonseca, y finalmente, Francisco Javier Vizcaíno Zurita.

IESS, malherido por cuestionado manejo correísta

| Tres informes preliminares de Contraloría confirman las críticas hechas desde hace años.

¿Sonnenholzner debe apagar crisis política?

| Dos exvicepresidentes consideran que su éxito es necesario para la normalidad.

C. Constitucional: postulantes avalan comparecencias

| Los aspirantes a jueces confían en la labor de los integrantes de quienes conforman la comisión calificadora.

Asambleístas renuncian para ir a la campaña

| Al menos 14 legisladores han manifestado su deseo de medirse en las elecciones.

Reconocimiento para 5 defensoras

| La Defensoría del Pueblo instituyó este galardón anual para personas y colectivos.

Ecuador se apunta casi 1.000 millones de China

| Ecuador obtuvo de China un crédito de 900 millones de dólares a la tasa de interés “más baja de la historia”, del 6,5%, sin necesidad de comprometer petróleo en un futuro.

Fiscalía pide fecha para formular cargos contra Vicuña

| La exvicepresidenta María Alejandra Vicuña deberá enfrentar una audiencia de formulación de cargos después de que la fiscal general (e), Ruth Palacios.

Reunión sobre Salario Básico 2019 terminó sin decisión

| Ayer se reunió el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), en el edificio del Ministerio de Trabajo, al norte de Quito.

Estado insiste en el respeto de los derechos de Assange

| Que el activista Julian Assange está confinado por voluntad propia en la Embajada ecuatoriana en Londres al haberse acogido al asilo.

Cynthia Viteri inscribe su candidatura a la Alcaldía

| La alianza política entre el Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero (PSC-MG) inscribió ayer la candidatura de Cynthia Viteri Jiménez para terciar por la Alcaldía de Guayaquil el próximo marzo.

Reinicia la búsqueda de J. Campoverde

| En un trabajo contrarreloj a menos de tres semanas que concluya la etapa de instrucción fiscal o de recopilación de pruebas de cargo y descargo.

GALERIA DE VIDEOS