Sociedad civil en contra de cierre de fronteras

Representantes de la sociedad civil piden a los cancilleres y delegados de los gobiernos de la región que no se cierren las fronteras, y que se proteja y regularice a los migrantes venezolanos en el país.

42 organizaciones y 54 defensores de derechos humanos, en particular de personas migrantes o refugiadas en Ecuador, elaboraron un documento que será entregado en la II Cumbre sobre la migración venezolana que se desarrollará este viernes y sábado, en Quito.

EL DATO
La segunda Cumbre está convocada para el viernes y sábado próximo con una prioridad declarada de “profundizar el Plan de Acción de la primer Cumbre”, de septiembre anterior.El documento de dos páginas abunda con citas de normativas internacionales de obligatorio cumplimiento por los países de la región para proteger a migrantes “en condiciones de vulnerabilidad”, como es el caso de miles de venezolanos que huyeron de la crisis de su país sin pasaporte ni documentos.

“En el caso del Ecuador, solicitamos que se facilite las posibilidades de la regularización a través de una amnistía migratoria, tomando en cuenta buenas prácticas que se han vivido en la región”, señala el texto.

Postura

“Si bien este pedido lo hacemos pensando en los centenares de miles de venezolanos que afrontan la irregularidad en Ecuador, esta amnistía migratoria obligatoriamente debe incluir a todas las personas de otros países que están en territorio ecuatoriano”, agrega el documento.

Entre las 42 entidades adherentes se encuentran la Misión Scalabriniana, las organizaciones de Colombianos Refugiados en Chile y de Víctimas del Conflicto Colombiano en Uruguay, la Red Jesuita con Migrantes en América Latina y El Caribe y el Servicio Jesuita a Refugiados. (JCER)

NOTAS RELACIONADAS

Segunda cumbre sobre la migración venezolana