Noticias   /   País

Gobiernos locales enfrentan problemas presupuestarios

NOV, 19, 2018 |

TRABAJOS. Debido a la reducción del presupuesto, obras viales y de otro tipo podrían no se realizarían.

El Estado no cumple con el pago de la deuda de 317 millones de dólares. Las asignaciones se reducen cada año.
 

Edwin Miño, director ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), explicó que la paciencia está llegando al límite en los gobiernos locales, porque sus presupuestos se reducen y las deudas impagas aumentan.


Así, aunque en la proforma 2019 hay un aumento nominal de 1,9% en las asignaciones, de acuerdo a la Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas, el Estado puede rebajar cada año, hasta en un 15%, los presupuestos de los gobiernos locales.


En 2018 hubo un incremento del 3% en la proforma, pero en los dos primeros cuatrimestres ya nos han descontado 7% y aún falta el último cuatrimestre”, aseveró Miño.


Por eso, el pedido es que se implemente una de dos soluciones posibles. O se suban los montos presupuestarios en más del 15%, para que haya un incremento real, o se elimine la posibilidad legal de los descuentos durante la ejecución presupuestaria.

Más inconvenientes 


El segundo problema es que en la proforma 2019 no está asignado ningún valor para cumplir con el pago de la deuda de 317 millones de dólares con los gobiernos locales. Esta deuda se arrastra desde hace más de dos años y no se han cumplido los planes de pago.


Hace un par de meses, el Ministerio de Finanzas presentó un proyecto para pagar 72 millones de dólares de 317 millones de dólares pendientes. De eso, solo se ha hecho efectivo un desembolso de 15 millones, mientras la deuda sigue subiendo por la acumulación de las no devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).


Hemos llegado a suplicar que se nos ayude eliminando el pago del IVA. Vamos tres años con esta pelea. Esta deuda supera los 80 millones de dólares. Los gobiernos locales, con estas deudas impagas, estamos dando liquidez al Gobierno Central”, acotó Miño.


A todos estos haberes pendientes se suman 216 millones de dólares, que se debe a los gobiernos locales por el traspaso de las acciones de las empresas eléctricas. “Estamos dejando de hacer obra básica. En la Costa y la Amazonía el invierno se viene con fuerza, y hay muchas vías sin el asfaltado adecuado; ríos sin contenciones y puentes sin construir”, concluyó.


Los gobiernos locales necesitan 225 millones de dólares adicionales a los presupuestados para poder cumplir con la planificación básica de 2019.


El asambleísta César Rohón (PSC) alertó que esta falta de recursos es la consecuencia del agotamiento de un modelo estatista. “No hay sector que no se queje de recortes. Los gobiernos locales pueden colapsar si no se les da respuestas claras”, puntualizó. (JS)

Disposiciones que afectan a  gobiernos locales


°  La última semana, el Ministerio de Finanzas sacó un nuevo instructivo para el catálogo de cuentas, en donde se elimina el gasto de personal para inversión. Con esto, los sueldos de los técnicos e ingenieros de los proyectos locales deben pasar a gasto corriente. El riesgo es que los gobiernos locales sobrepasen el 30% de gasto corriente y deban despedir personal en 2019. Para esto, necesitaría, al menos, 250 millones de dólares más para enfrentar indemnizaciones. 

58.29
Dólares  es el precio por barril de petróleo en la proforma. 

EL DATO

La Comisión de Desarrollo Económico entregó este sábado el informe de la Proforma del Presupuesto General del Estado. 

Más Noticias De País

Sismo de 7,7 grados sorprende a Ecuador y Perú, sin dejar daños, hasta el momento

04:12 | | Las autoridades de ambos países se encuentran haciendo un barrido general. El epicentro fue en Loreto, Perú, a 431 kilómetros de Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

| Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación.

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

| El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños.

Japonés que intentó llevarse insectos cumplirá condena en su país

| Hirokazu Sasaki, ciudadano japonés que fue sentenciado a dos años de cárcel por haber atentado contra el patrimonio genético del país, al haber intentado sacar 365 insectos y seis arácnidos de Ecuador.

Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

| Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2.

Sigue proceso contra exfiscal por intento de violación

| Desde el pasado miércoles, en la cárcel de Ibarra guardan prisión Wilmer Tuza, exfiscal de Otavalo y Marco Ruiz, abogado en libre ejercicio.

Aduana decomisó 1.200 celulares de contrabando

| La mercancía había sido declarada como repuestos de vehículos. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia “se detectó el riesgo de la carga y fue inspeccionada.

Presidente viajó a Perú por el aniversario del Acuerdo de Cartagena

| El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó ayer con destino a Perú, donde participará en la ‘XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino’.

COLUMNISTAS