Noticias   /   País

Gobiernos locales enfrentan problemas presupuestarios

NOV, 19, 2018 |

TRABAJOS. Debido a la reducción del presupuesto, obras viales y de otro tipo podrían no se realizarían.

El Estado no cumple con el pago de la deuda de 317 millones de dólares. Las asignaciones se reducen cada año.
 

Edwin Miño, director ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), explicó que la paciencia está llegando al límite en los gobiernos locales, porque sus presupuestos se reducen y las deudas impagas aumentan.


Así, aunque en la proforma 2019 hay un aumento nominal de 1,9% en las asignaciones, de acuerdo a la Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas, el Estado puede rebajar cada año, hasta en un 15%, los presupuestos de los gobiernos locales.


En 2018 hubo un incremento del 3% en la proforma, pero en los dos primeros cuatrimestres ya nos han descontado 7% y aún falta el último cuatrimestre”, aseveró Miño.


Por eso, el pedido es que se implemente una de dos soluciones posibles. O se suban los montos presupuestarios en más del 15%, para que haya un incremento real, o se elimine la posibilidad legal de los descuentos durante la ejecución presupuestaria.

Más inconvenientes 


El segundo problema es que en la proforma 2019 no está asignado ningún valor para cumplir con el pago de la deuda de 317 millones de dólares con los gobiernos locales. Esta deuda se arrastra desde hace más de dos años y no se han cumplido los planes de pago.


Hace un par de meses, el Ministerio de Finanzas presentó un proyecto para pagar 72 millones de dólares de 317 millones de dólares pendientes. De eso, solo se ha hecho efectivo un desembolso de 15 millones, mientras la deuda sigue subiendo por la acumulación de las no devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).


Hemos llegado a suplicar que se nos ayude eliminando el pago del IVA. Vamos tres años con esta pelea. Esta deuda supera los 80 millones de dólares. Los gobiernos locales, con estas deudas impagas, estamos dando liquidez al Gobierno Central”, acotó Miño.


A todos estos haberes pendientes se suman 216 millones de dólares, que se debe a los gobiernos locales por el traspaso de las acciones de las empresas eléctricas. “Estamos dejando de hacer obra básica. En la Costa y la Amazonía el invierno se viene con fuerza, y hay muchas vías sin el asfaltado adecuado; ríos sin contenciones y puentes sin construir”, concluyó.


Los gobiernos locales necesitan 225 millones de dólares adicionales a los presupuestados para poder cumplir con la planificación básica de 2019.


El asambleísta César Rohón (PSC) alertó que esta falta de recursos es la consecuencia del agotamiento de un modelo estatista. “No hay sector que no se queje de recortes. Los gobiernos locales pueden colapsar si no se les da respuestas claras”, puntualizó. (JS)

Disposiciones que afectan a  gobiernos locales


°  La última semana, el Ministerio de Finanzas sacó un nuevo instructivo para el catálogo de cuentas, en donde se elimina el gasto de personal para inversión. Con esto, los sueldos de los técnicos e ingenieros de los proyectos locales deben pasar a gasto corriente. El riesgo es que los gobiernos locales sobrepasen el 30% de gasto corriente y deban despedir personal en 2019. Para esto, necesitaría, al menos, 250 millones de dólares más para enfrentar indemnizaciones. 

58.29
Dólares  es el precio por barril de petróleo en la proforma. 

EL DATO

La Comisión de Desarrollo Económico entregó este sábado el informe de la Proforma del Presupuesto General del Estado. 

Más Noticias De País

Declaración de Chapultepec velará por la libertad de expresión del Ecuador

| Ayer se firmó la Declaración de Chapultepec. La SIP pide sentar bases de respeto para libertad de expresión.

‘Despilfarro’ y excesiva burocracia, problemas de la antigua Corte Constitucional

| Los jueces constitucionales Carmen Corral y Ramiro Ávila hacen una análisis de la antigua Corte Constitucional. La nueva implementó un sorteo aleatorio de causas, que ya se ha usado en dos ocasiones.

Ecuador recibirá más de 10.000 millones de organismos multilaterales

| 4.200 millones provienen del FMI. Los otros 6.000 millones vendrán de otros cinco organismos internacionales.

Ministerio de Educación de Ecuador inicia cambios que le acercan a los maestros

| Ministerio firmó un acuerdo para reducir la carga administrativa de los profesores.

Créditos de hasta 500.000 dólares para agropecuarios

| Los productores de banano, palma y actividad pecuaria tendrán hasta 15 años plazo, con 5 años de gracia.

Candidatos a Defensor Público rindieron el examen escrito

| De nueve candidatos habilitados, concurrieron ocho a rendir la prueba. Cada pregunta tuvo tres alternativas de respuestas en las diferentes áreas.

El listado oficial de los candidatos, un ‘misterio’ en el CNE

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció para las “próximas horas” difundir el listado final de candidatos calificados para las elecciones seccionales del 24 de marzo.

Proyecto minero Fruta del Norte generará 6.300 millones en los próximos 15 años

| Durante su primer año de producción, el proyecto aportará con 375 millones en exportaciones de oro.

Defensoría del Pueblo exhorta al gobierno a realizar cambios en el impuesto verde

| El objetivo sería que se cumpla realmente que quien contamina paga y que recursos recaudados se destinen a políticas ambientales.

Gobierno: Acusaciones del correísmo son ‘cortina de humo’

| Como un laberinto de acusaciones, donde se mezclan fechas, nombres y empresas, fueron calificadas las declaraciones formuladas por el excolaborador del expresidente Rafael Correa, Ricardo Patiño.

Gobierno ecuatoriano se compromete a erradicar la desnutrición crónica en la niñez

| El Vicepresidente y autoridades del MIES recorrieron centro infantil en Quito para verificar su funcionamiento.

Encuentran droga oculta en cacao

| La Policía de Antinarcóticos de la Zona 8, capturó alrededor de una tonelada de cocaína que iba a ser enviada a Holanda, desde el puerto marítimo de Guayaquil.

Lecturas y canciones por San Valentín