Noticias   /   País

Pleno conocerá informe sobre el caso Gabela

NOV, 19, 2018 |

ENTREGA. Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, cree que el informe de la Comisión será un insumo para la Fiscalía.

Mañana se discutirá en el Pleno de la Asamblea Nacional el informe presentado por la Comisión Ocasional Multipardista que investigó el caso del General Jorge Gabela, y se determinarán responsabilidades políticas.


Luego de tres meses de trabajo, la comisión estableció que existe la certeza de la participación del crimen organizado en el asesinato del excomandante de la FAE, por lo cual las instancias correspondientes deberán investigar esa participación y determinar las sanciones. El crimen estaría relacionado con la compra de siete helicópteros Dhruv.


Este informe, que fue entregado a la presidenta del Parlamento, Elizabeth Cabezas, será puesto a conocimiento de todos los asambleístas y enviado a las instancias judiciales para que continúen la indagación.

Elaboración 


Para llegar a la aprobación del informe, la Comisión recibió las comparecencias de 30 ciudadanos, representantes de organizaciones y exfuncionarios de instituciones estatales, entre ellas: Ministerios de Defensa, de Justicia, Secretaría Nacional de Transparencia y Gestión, Fuerzas Armadas, Comité Interinstitucional, Comité de Contrataciones, Comisión Técnica – Helicópteros Dhruv; Leonardo Barreiro, Alonso Espinoza, Rodrigo Bohórquez, además de los periodistas Christian Zurita y Fernando Villavicencio.


También mediante videoconferencia, se recibieron informaciones y versiones del expresidente, Rafael Correa, y del perito Roberto Meza. 


Patricia Ochoa, esposa de Jorge Gabela, y su abogado Ramiro Román participaron en todas las reuniones de la comisión. Mientras que Mario Pazmiño actuó como veedor ciudadano durante el trabajo desarrollado por los parlamentarios. (JDC)

16 
conclusiones tiene el informe del caso Gabela.

Más Noticias De País

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

| Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación.

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

| El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños.

Japonés que intentó llevarse insectos cumplirá condena en su país

| Hirokazu Sasaki, ciudadano japonés que fue sentenciado a dos años de cárcel por haber atentado contra el patrimonio genético del país, al haber intentado sacar 365 insectos y seis arácnidos de Ecuador.

Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

| Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2.

Sigue proceso contra exfiscal por intento de violación

| Desde el pasado miércoles, en la cárcel de Ibarra guardan prisión Wilmer Tuza, exfiscal de Otavalo y Marco Ruiz, abogado en libre ejercicio.

Aduana decomisó 1.200 celulares de contrabando

| La mercancía había sido declarada como repuestos de vehículos. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia “se detectó el riesgo de la carga y fue inspeccionada.

Presidente viajó a Perú por el aniversario del Acuerdo de Cartagena

| El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó ayer con destino a Perú, donde participará en la ‘XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino’.

COLUMNISTAS