Loja vive su ‘Cualquier mañana’

Tríptico. Aris y Esteban, en acción. (Foto: lauraaris.com)
Tríptico. Aris y Esteban, en acción. (Foto: lauraaris.com)

Laura Aris está a mil. Trabaja sin tregua con la Compañía Nacional de Danza del Ecuador (CNDE) para el estreno de ‘Línea y contorno de un abismo’, una de las coproducciones que se estrenan en Loja dentro del Festival Internacional Artes Vivas 2018 (Fiavl).

Pero no solo este trabajo de gran formato, donde saca a relucir su labor como directora coreográfica de gran envergadura al llevar a escena la vida y obra de Pablo Palacio, la convoca a Ecuador.

La artista catalana también llega junto a Álvaro Esteban para presentar el tríptico ‘Cualquier mañana’, una propuesta que reúne tres obras independientes, pero con un hilo conductor que se teje desde la intimidad y las soledades compartidas.

‘Open Wound’, ‘Antípodas’ y la propia ‘Cualquier mañana’, esta unidad por partida triple, vuelve al territorio ecuatoriano después de tres años, luego de que se presentara en el Teatro Variedades de Quito. Ahora Loja puede disfrutarla este 22 y 23 de noviembre, a las 19:00, en el Centro Cultural Alfredo Mora R.

Propuesta
“En mi trabajo siempre apuesto por lo estético, la belleza, la poesía. A eso le sumo un poco de humor cínico, aunque a veces esto no se percibe”, dice la bailarina española, quien adelanta que para esta presentación ha tenido que hacer unos pequeños cambios para adaptarse al espacio asignado.

Lo que sí no ha cambiado es su premisa de que con su trabajo “busca que la gente mire hacia su interior, de que haga un ejercicio de darle vuelta al calcetín para encontrarse con los monstruos que todos llevamos adentro”.

“La danza, las expresiones artísticas, deben ser entretenidas, pero no se debe caer en el ‘entertainment’ (puro entretenimiento). Danza y arte son comunicación, y comunicación es contenido. Todo lo que digo tiene un propósito: es danza en función de un contenido que encierra mucho trabajo”, explica.

Mirada
Sobre el momento actual de la danza, Aris da su punto de vista desde el rol de consumidora: “Ante todo, yo soy audiencia. La danza contemporánea, que ha sido vista como la hermana menor de las artes, va teniendo su valor y ha ganado presencia en el cine o dentro de las artes circenses, así como desde su propio terreno”.

“A mí me gusta el ritual de ir al teatro. Las nuevas generaciones ven a las artes escénicas desde el video, y yo todavía entiendo a estas expresiones como un acto de presencia, ese rito de comunidad que nos recuerda cómo nació la danza”, sostiene la catalana, quien siente que el arte le permite resurgir permanentemente.

“Lo bueno de los intérpretes es que vivimos varias vidas”, dice con una sonrisa. Y una de esas vidas puede pertenecerle al espectador, si se anima a ser parte del ritual propuesto por ella y Álvaro Esteban para esta edición del Fiavl. (DVD)

AGENDA

Saraguro
Con 37 bailarines,
33 coristas y 73 músicos,
Lojadanza cuenta la historia de dos típicos campesinos, Toa y Manco, a través de 24 cuadros pintorescos y originales en un estilo etnocontemporáneo.

Hora: 09:00
Lugar: Teatro Benjamín Carrión

Espacio, me has vencido

El maestro Kléver Viera y su Taller Permanente de
Investigación Escénica pone en
escena la obra poética del escritor César Dávila Andrade en su centenario. Una coproducción imperdible.

Hora: 19:00
Lugar: C.C. Alfredo Mora