Tres temas centrales se debaten para reformar el COIP

SESIÓN. La Comisión de Justicia debatió las reformas al COIP.
SESIÓN. La Comisión de Justicia debatió las reformas al COIP.

Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional prepara borrador final del primer informe.

Dentro de la coyuntura que involucra a la Asamblea Nacional por estos días: sanciones políticas por corrupción, comparecencias por la fuga del ex secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, y la discusión de la proforma presupuestaria del próximo año, la comisión de Justicia continúa la discusión de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Los temas neurálgicos los presentamos a continuación. (JDC)

Legalización de la marihuana
° Las propuestas que se han recibido en la Comisión, con respecto a este tema, se relacionan con la modificación de los artículos 219 y 220. El primero, se intenta reformar para que no se criminalice a las personas que siembren plantas de marihuana para consumo medicinal. Mientras que, con la modificación del segundo, se pide que el cannabis no sea ilegal en el ámbito médico.

Otra idea es que se incluya dentro del COIP una tipificación penal para la “narcopolítica”. Esto se refiere a que cualquier servidor público, de elección popular, que tenga lazos con cárteles de droga o grupos de tráfico comprobables, cumpla condenas de entre 13 y 20 años en prisión.

Despenalización del aborto
° Con este punto, la propuesta de reforma establece que el aborto que cumpla con ciertas características y se practique en casos puntuales no se considere un delito. Entre las particularidades están que sea practicado por un médico u otro profesional de la salud capacitado, que cuente con el consentimiento de la mujer o de su cónyuge, pareja, familiares íntimos, o su representante legal, cuando ella no se encuentre en facultad de hacerlo.

Además, debe darse en situaciones en las que sea la única opción para evitar que la vida o la salud de la mujer peligren; o en casos de violación, estupro, incesto o inseminación no consentida.

También, se ha pedido tener en cuenta que la Convención de los Derechos del Niño ha alertado obstáculos persistentes que dificultan el acceso de niños al servicio de atención de salud sexual y reproductiva, la elevada tasa de embarazos en la adolescencia normalmente como consecuencia de violencia sexual, los obstáculos de acceso a servicios de aborto y de prácticas de aborto peligrosos, acceso e influencia de métodos anticonceptivos y de planificación familiar modernos y obstáculos de acceso a las pruebas de detección del VIH por prejuicios psicológicos por parte de ciertos profesionales.

Protección animal
° El autodenominado ‘grupo parlamentario por el bienestar animal’ busca tipificar penalmente, a nivel nacional, los delitos contra la fauna. Se ha planteado fiscalizar los actos de los funcionarios de los Gobiernos Autónomos, Descentralizados (GAD), del Ministerio de Ambiente, Prefectura, ECU 911 e instituciones públicas que por acción u omisión no han cumplido las normas legales que protegen a los animales.

Además, hacer un seguimiento a la aplicación del Código Orgánico del Ambiente en materia de protección animal. Mencionó que la disposición transitoria tercera de dicho código establece un plazo de 90 días para que las autoridades nacionales de Agricultura, Educación, Salud, Ciencia y Tecnología, Saberes Ancestrales y Ambiental dicten los lineamientos y normas técnicas para el manejo responsable de la fauna urbana.

Si bien, el Código del Ambiente regula ciertos casos de maltrato animal, se espera que el mencionado grupo parlamentario tenga algunas ideas en este caso para la reforma del COIP.