Brisas habaneras

Hever Sánchez M.

Caminando por La Habana el transeúnte se da cuenta de muchas cosas. Cosas que ocultan los medios de comunicación en contubernio con un brutal bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos que dura ya casi 60 años. Aparte de la belleza natural con la que los dioses dotaron a la ciudad y a sus mujeres, está también la cultura de las personas.

Una de las cosas que más llama la atención en la Isla, es la seguridad con la que cuentan propios y extraños. Un país con múltiples necesidades ha reducido prácticamente la delincuencia a cero; tampoco la drogadicción es un problema, tal vez porque las leyes en este país a diferencia del nuestro sí se cumplen.

Cuba es un pueblo letrado. Todos los días en cualquier esquina o en cualquier parque hay ferias de libros en donde la gente se agolpa para comprarlos; los precios son cómodos. Un libro que en nuestro país cuesta entre 40 y 50 dólares, se lo puede adquirir en estas ferias populares por 4 ó 5.

Haciendo eco a la CNN, los medios de comunicación nacionales repercuten una y otra vez la avalancha de desprestigio contra el régimen cubano cuyo único pecado ha sido pelearse con Estados Unidos por no seguir sus políticas de sometimiento vergonzoso.

Muchos se preguntan por qué los ciudadanos de países en crisis escogen Estados Unidos y no Cuba para migrar y la respuesta es fácil: en el país del norte hay dinero, en el otro hay cultura y hay dignidad. Los amigos que viajan constantemente a Miami, difícilmente entre sus abultadas compras encontramos libros o documentales históricos, sus compras solo avalan el proceder de una sociedad consumista.

La marcha de la historia no cambiará mientras creamos que atontarnos con Wifi día y noche es signo de adelanto. Entendamos que al mismo tiempo que ellos sufren un bloqueo económico, nosotros sufrimos un bloqueo cultural que es parte de la estructura misma del Estado. Mantener y alentar la ignorancia es la mejor forma preparar el camino para sembrar la inequidad.

Este artículo no tiene fines propagandísticos ni pretende causar polémica, tampoco que vivamos como ellos pero sí que aprendamos lo bueno y lo positivo de un pueblo digno. (O)

@Hever_Sanchez_M