¿Por qué renunció el fiscal?

César Eduardo Briceño Toledo

La salida del Fiscal, Paúl Pérez Reina ha sorprendido a todos. Estuvo a cargo de varios casos sonados de corrupción como Caminosca, Manduriacu y Odebrecht. ¿En el fondo qué clase de presiones hubo? Sabemos que existe una estructura administrativa poco confiable en la Fiscalía comprometida con Galo Chiriboga, Tania Moreno, Carlos Baca Mancheno. Los resultados sobre Glass y todos los involucrados son escasos. Quien lo sustituya debe ser una persona idónea que no le corra a la delincuencia organizada. Parece una quimera la lucha contra la corrupción porque sigue el solapamiento a la perversión del correato; que incluso pretende tener su propio partido político.

La Comisión Anticorrupción denunció en febrero 2018, que el SRI no registra la evasión de impuestos de los hermanos Alvarado por 4 millones de dólares. Tampoco hay sanciones administrativas para el Ministerio de Justicia que estuvo monitoreando al exfuncionario. Nada pasará sino no hay voluntad política del gobierno.

Cinco expresidentes peruanos enfrentan problemas con la justicia que pueden llevarlos a prisión: Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. El Gobierno Peruano con Suiza, en un tiempo récord obtuvo la repatriación de 45 millones de dólares, que hasta la presente fecha suman 350 millones de dólares. Existe un conjunto de reglas internacionales, el propio Banco Mundial tiene una guía que provee a los países que le piden asesoría especializada, que permite seguir la ruta del dinero robado. ¡El país no aguanta más! .

La Consulta de Febrero pasado estableció la muerte civil para los políticos deshonestos. Paradójicamente en elecciones venideras participarán varios exfuncionarios cuestionados. ¿Por qué no se aprueba la Ley de Control de Dominios? (O)