Loja: cultura viva descentralizada

El Norte y el Sur, desde su posición en la rosa de los vientos, han estado en contraposición. Históricamente, el Cono Sur ha cuestionado al imperio estadounidense, y ese imperio vivió una cruenta Guerra Civil entre norteños y sureños. Desde posiciones más románticas basta el ejemplo de la Virgen de El Panecillo, que da la espalda al sector sur de la capital ecuatoriana. Geopolíticamente, parecería que al Sur le ha tocado la peor cara de la moneda. Claro que desde esta zona, desde geografías locales hasta universales, provienen personajes e iniciativas que rompen toda frontera.

Loja, ‘la Centinela del Sur’, es la capital ecuatoriana de la música; sin contar que ha dado grandes aportes a las letras, como Pablo Palacio y Benjamín Carrión, así como connotados artistas como Kingman. Ahora, también se consolida como la cuna de las Artes Vivas, donde la música se ha hermanado con la danza, el teatro y el performance.

Esta hermandad se va construyendo desde hace tres años. El Festival Internacional Artes Vivas (Fiavl) da cuenta de ello. Un espacio que no solo tiene por protagonistas a los artistas nacionales e internacionales, sino que ha hecho que el público sea un partícipe activo, el protagonista principal.

Alrededor de 548.990 personas fueron parte del Fiavl 2017, frente a 150.000 en 2016; así como una inversión de 3’000.000 ha dejado una ganancia de 17’100.507 de dólares en la edición anterior. Las proyecciones marcarían que se igualan o superan las cifras. Loja, con justicia, ha ganado la permanencia del Festival, además de constituirse como el puntal de la descentralización cultural.


Obedece más a los que enseñan que a los que mandan”. San Agustín Filósofo, teólogo y religioso argelino, (354-430)

El principio más fuerte de crecimiento humano radica en la elección”. Mary Anne Evans Novelista inglesa, (1819-1880).