III Festival: a quien corresponda

Marlon Tandazo Palacio

A propósito del III Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja (FIAVL). Ya aparecieron desentonados rumores, que abrieron la posibilidad de que éste sea itinerante. Es decir, recorra el país so pretexto de amplia oferta. No es que Loja tenga la patente cultural ecuatoriana ni mucho menos. La verdad es que Loja y lojanos, exhalan perfume artístico.

Cuentan los abuelos que antes que llegue la televisión a la fronteriza ciudad de Loja, los colegiales del Bernardo Valdivieso, ya deleitaban con obras de teatro, música y poesía, dirigidas por sus profesores. Entre otros se cuenta a Segundo Cueva Celi, autor de “Pequeña Ciudadana”. Como en los tiempos griegos en los que maestros inspiraban a sus discípulos, Cueva Celi inspiró a artistas como: Medardo Luzuriaga fundador de la orquesta Don Medardo y sus Players o Édgar Palacios ex rector del conservatorio de música y fundador de la orquesta Sinamune. Podríamos mencionar a otros inspiradores como Salvador Bustamante Celi maestro de Manuel de J. Lozano compositor. Otros artistas culturales que inspiraron a generaciones son Emiliano Ortega, Máximo Agustín Rodríguez, Nicolás Kingman y más. Se destaca el fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Benjamín Carrión Mora.

En Loja, no es extraño que chicos y grandes cultiven la música, danza, poesía, pintura, fotografía, teatro o cine. No es extraño el despliegue semanal de artistas en el parque de San Sebastián, con los Jueves Culturales. No es extraño que en concursos artísticos de televisión nacional e internacional haya lojanos triunfadores. No es extraño, que con menos de 200 mil habitantes tengamos 3 sinfónicas. No es extraño que niños y jóvenes aspiren a proyectos de vida artísticos.

No será extraño que con o sin FIAVL (aunque mejor con), los lojanos continuemos fomentando las artes, la industria y el saber; sólo inclinándonos ante Dios. (O)

@marlontandazop

[email protected]