Las ballenas jorobadas cambian sus canciones por influencias

PROCESO. Usaron espectrogramas de 412 ciclos de canciones emitidas por 95 machos. (Foto: Pixabay)
PROCESO. Usaron espectrogramas de 412 ciclos de canciones emitidas por 95 machos. (Foto: Pixabay)

Los machos empiezan a emitir nuevos sonidos como consecuencia de cruzarse con otras poblaciones en áreas de alimentación o durante la migración. Esto encontró un estudio publicado en ‘Proceedings of the Royal Scociety B’, publicado en elespectador.com.

Según el análisis, las canciones de las ballenas jorobadas macho cambian cada cierto tiempo. Y, lo mejor de todo, científicos parecen haber descifrado cómo se producen lo que la revista Nature bautizó como ‘revoluciones culturales’.

Lo que han observado los investigadores es que, en las poblaciones de ballenas jorobadas, todos los machos emiten el mismo sonido, cantan la misma canción. Por ejemplo, los machos en la población de ‘jorobadas’ del este de Australia importan una nueva canción cada pocos años cuando se cruzan con la población del oeste de Australia en áreas de alimentación compartidas o mientras emigran. Así, sucesivamente, la nueva canción se va extendiendo a todas las poblaciones de ‘jorobadas’ que habitan el Pacífico Sur, explica Nature.

Años de estudio
Para buscar entender el mecanismo de cómo las ‘jorobadas’ aprenden las nuevas canciones, lo que hizo el equipo de investigadores fue rastrear a las ballenas del este de Australia durante 13 años seguidos.

Para analizar los sonidos que emitían usaron espectrogramas de 412 ciclos de canciones emitidas por 95 machos. Una vez trasladadas las canciones a esta información gráfica, miraron la complejidad de cada melodía mediante la cantidad de sonidos y temas. También, iban cambiando las variaciones sutiles que le ponía cada macho a lo largo del tiempo. Notaron que las canciones se iban haciendo más cortas y con menos sonidos.