Comuneros de Otavalo elaboran jabones y velas con plantas aromáticas y medicinales

Formación. Los miembros de la asociación en una de las capacitaciones para aprender a elaborar los jabones.
Formación. Los miembros de la asociación en una de las capacitaciones para aprender a elaborar los jabones.

Es una asociación kichwa que se dedica a esta actividad como un emprendimiento.

Redacción OTAVALO

Moradores kichwas de varias comunidades de la parroquia de San Rafael de la Laguna (Imbabura) fueron capacitados en un programa de emprendimiento para elaborar jabones y velas naturales con aroma andino. Los productos se realizaron con base en frutilla y plantas nativas del sector como la ruda, la manzanilla, la ortiga, la verbena, la hierba mora, entre otras, que tienen propiedades relajantes y cicatrizantes, nutren la piel y son antibacteriales y terapéuticas. Alrededor de 23 personas entre hombres y mujeres conforman esta asociación, cuya finalidad es dinamizar económicamente a las familias del sector. Todos los miércoles de cada semana se reúnen en una de las viviendas de los socios para este proceso. En una nueva capacitación aprendieron a hacer el jabón natural Hambi, que se cree tiene propiedades curativas para la piel.

Productos. Una variedad de velas y jabones hechas por los artesanos se ofertan en esta comunidad.
Productos. Una variedad de velas y jabones hechas por los artesanos se ofertan en esta comunidad.
Oferta. La variedad de velas que se hacen por esta asociación son requeridas en varios negocios.
Oferta. La variedad de velas que se hacen por esta asociación son requeridas en varios negocios.

Buena acogida
Ramón Burga, presidente de esta asociación, indicó que con este proyecto se viene trabajando desde hace más de un año con resultados positivos. “Hemos participado en expoferias con estos productos artesanales, a través de las universidades, tanto en la provincia como fuera de ella. También, el jabón, por ser un producto natural sin químicos, se ha vendido para los deportistas de diferentes disciplinas”, aseguró Burga.

EL DATO
El jabón de romero tiene propiedades beneficiosas para la dermis. Es antioxidante, antiinflamatorio y calmante.En la fabricación de las velas se utilizan, igualmente, esencias aromáticas de las plantas naturales y se lo hace en varios diseños, para ofrecer en hoteles y cabañas. Para esto, los miembros de esta asociación tuvieron que capacitarse con técnicos entendidos en la materia, con el objetivo de ofrecer al cliente nuevas presentaciones y que este producto sea conocido por turistas extranjeros, para que el sector sea visitado por otro tipo de emprendimientos.

Al momento se encuentran en el proceso de legalizar el producto a través del Registro Sanitario. Se cuenta con el etiquetado y la marca, con lo que dará garantía al jabón artesanal y podrá ser comercializado en los diferentes centros de expendio sin ningún inconveniente.

EL DATO
El proyecto comenzó con alrededor de 60 personas, quienes, con ayuda de un técnico, trabajaron en la elaboración de jabones y velas.El precio varía desde los 50 centavos hasta un dólar, dependiendo de los modelos y el tamaño del jabón. Las velas tienen un valor de uno a tres dólares.

La Municipalidad de Otavalo y el GAD Parroquial de San Rafael de la Laguna impulsaron esta actividad con el plan de crear una cultura de emprendimiento y superación en el cantón, para incentivar ideas innovadoras que generen fuentes de empleo para el desarrollo sostenible de sus habitantes.

Los talleres de emprendimiento tuvieron una duración de 120 horas. Se trabajó en temas como buenas prácticas de manufactura e innovación de productos, atención al cliente y motivación. (PMHR)