Premio Príncipe de Asturias en Loja

Hernán Antonio Yaguana Romero

Desde hace años los estrategas financieros empezaron a diseñar nuevas tácticas de crecimiento global. Entre las lógicas ideadas resalta la expansión de lo económico a otros campos como el territorial. Es a partir de 1980, con el boom de la globalización, la integración de los países a tratados internacionales y el fervor profundo por el desarrollo cuando aparecen los primeros síntomas de la conquista invisible. La cual tiene tintes totalmente diferentes a las anteriores, basadas en guerras y luchas militares de frontera.

Esta nueva conquista se basa en la compra de territorios, realizada por grandes grupos empresariales en países subdesarrollados, principalmente. Una vez dentro se apoderan de la tierra, expulsan a los habitantes, a su cultura, su naturaleza; expropian todo lo que pueden y luego se van. No le piden al gobierno nada, pues son ellos mismos, con su gente, quienes crean carreteras, una que otra escuela, canchas deportivas, incluso, ofrecen ínfimas dádivas, en “proyectos de responsabilidad social”, etc. Esta nueva forma de invasión invisible está creando agujeros negros dentro del tejido de la estructura soberana de los territorios nacionales, sino miremos lo que sucede en la Amazonía ecuatoriana, donde más del 30% del territorio ya no es nuestro.

En política, temas como éste se deben debatir a profundidad, cambiar los conceptos tradicionales -gastados de tanto uso- por nuevas categorías, nuevas tácticas analíticas que nos lleven a tomar posiciones diferentes de enfoque. En ese sentido, hoy llega a Loja Saskia Sassen Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales 2013, quien a nivel mundial nos está mostrando que hay salir del centro e ir a los bordes para desde ahí mirar con nuevas ópticas los problemas.

Será la primera y tal vez la única ocasión que pise suelo lojano. ¡Gracias por visitarnos! (O)

[email protected]