Paulethe Cajas, la Reina Intercontinental adolescente

FELICIDAD. La joven ganadora visitó las oficinas de Diario La Hora.
FELICIDAD. La joven ganadora visitó las oficinas de Diario La Hora.

Tiene 17 años y más de 16 bandas ganadoras de diferentes certámenes de belleza nacionales y extranjeros.

“Desde chiquita me encantaba esto de los reinados, pero nunca me involucré”, así comenzó la amena charla con la flamante Reina Intercontinental, Paulethe Cajas, una adolescente de 17 años, que combina un reinado internacional con su vida cotidiana y el colegio.

“A los 16 años decidí meterme en esta organización”, explica Paulethe, quien tiene un gran equipo detrás de ella, entre organizadores, la profesora de oratoria Ximena Carvajal, la preparadora en pasarela y ex Miss Ecuador Sandra Vinces y a su mamá, quien la apoya en todo.

“Me encanta este mundo, pero también me encanta llegar a las personas de una manera positiva, poderles inculcar los principios y los valores y ayudar a quienes lo necesiten”, comenta esta joven que cursa su último año de colegio en la Unidad Educativa Alberto Einstein.

Alcanzar la corona
“Cuando comencé, se me complicaba la oratoria. No era tímida, sino que me costaba expresar lo que sentía y no lo hacía de una manera correcta”, recuerda la reina de belleza. “Trabajé en eso y ahora me va súper bien. Gané a la mejor entrevista personal en México. No era mi fuerte, pero gracias al trabajo y a la dedicación ahora lo es”.

Desde que Cajas ganó el reinado en Ecuador, comenzó su preparación para ir al concurso internacional realizado en Chihuahua (México), a finales de octubre: “Iba al gimnasio e hice ayuda social, porque yo pienso que ser una reina no es solo tener una cara bonita, sino que tiene que haber un buen ser humano detrás”.

Eran 16 chicas de distintos países en dicho concurso y Paulethe afirma que aprendió mucho de la cultura de las demás participantes y que se llevaba bien con todas, aunque la competencia fue reñida y no fue fácil, aclara.

“El reinado me ayudó a crecer y creer en mí -indica- me encantó representar a mi país. Me ha llenado el alma que las personas confíen en mí. Siempre me han dicho ‘sé tú e inculca lo que tú piensas y lo que tú crees’”.

“Creo que todas en algún punto de nuestras vidas nos hemos sentido inseguras, pero tenemos que confiar en nosotras. Todas somos bonitas y tenemos algo propio que nadie más tiene y lo más importante para mí es la esencia. De qué sirve tener una cara bonita si eres antipática”, exclama con autoridad Paulethe, una chica a la que le gusta estar siempre acompañada de amigos y de disfrutar una fiesta.

Como Paulethe está en su último año de bachillerato, debe cumplir con varias entrevistas y eso, en ocasiones, ha sido un problema: “Tengo un montón de cosas que hacer y a veces debo faltar, pero me han apoyado en el colegio”. Sus amigos están contentos y a veces le ‘molestan’ en ‘buena plan’ con el apodo de ‘reinita’.

Pero si hay algo que a Paulethe le apasiona, es la equitación, un deporte que realiza desde que tenía apenas 6 años. Su yegua y compañera Pauline, es la fiel acompañante de la joven soberana: “Pauline es mi vida. En este deporte creas una gran conexión con el caballo y no solo te enfocas en ti, sino en cómo se siente el otro ser”.

La carismática reina de belleza, que entre sus planes tiene estudiar leyes una vez graduada del colegio, no se fue sin antes revelar que en el futuro una de sus metas más grandes es alcanzar la corona de Miss Ecuador. “Dios sabe que es lo que más deseo con mi vida”, comenta Paulethe, una adolescente con gustos sencillos, que disfruta del sabor de la comida típica ecuatoriana, como el hornado, y de una buena serie en Netflix. (CC)