Los robots y periodismo

Roque Rivas Zambrano

Que los robots manejen el mundo no es una idea descabellada. En últimas décadas, este escenario, que solo era posible en películas de ciencia ficción, es palpable. Andrés Oppenheimer, escritor argentino, escribió el libro ‘Sálvese quien pueda’, para contar cómo un robot podría amenazar la vida del hombre, en un contexto en el que el 47% de los empleos será reemplazados por computadoras inteligentes.

Mónica Maristain, de sinembargo.mex, le pide que imagine un futuro lleno de robots. A lo que Oppenheimer contesta:

“No tan en el futuro. Ya hoy…Yo tengo un programa de televisión en CNN y en Foro TV, hace apenas cinco años grababa con cinco cámaras y cinco camarógrafos. Hoy tengo cero camarógrafos, todas las cámaras son robóticas. Antes mandaba a traducir mis columnas, hoy uso una aplicación de Google, Google Translate. Antes tenía a una persona para traducir mis notas, ya no, hoy hay una aplicación que uso que me transcribe las entrevistas… Tú no sumas todos estos trabajos que están desapareciendo alrededor tuyo, pero si empiezas a sumarlos, te vas a dar cuenta que este es un tsunami laboral que ya empezó, que se va a acelerar cada vez más y para el que tenemos que prepararnos”.

Esto no es nuevo. En 1994, luego de visitar 20 diarios en Estados Unidos, redacté una columna en que describía cómo la tecnología había cambiado los procesos y las formas de operar en las redacciones. Posteriormente, publiqué el ensayo ‘Aparecen periodistas robot, crecen los diarios online y continúa la crisis de los periódicos’, donde vaticinaba la necesidad de innovar ante la eminente dominación autónoma.

Oppenheimer, quien intuye que habrá un movimiento anti-robotización, piensa que la única salida para los periodistas, y para otros profesionales, únicamente está en la reinvención.

[email protected]