Secciones   /   Farándula   /   Underground

Resistir a través del rock

DIC, 01, 2018 |

Mortal Decisión. Consolidada como una de las bandas más respetadas, innovadoras e importantes de hard core punk en el país, esta agrupación a diario se esfuerza por no dejar morir su género dentro de la escena local.
Curare. Banda de fusión formada en 2001, lleva 15 años al frente de una propuesta que fusiona thrash, hardcore, heavy y otras vertientes con ritmos e instrumentos andinos y afroamericanos.
Likaon. Puro y duro metal desde la mitad del mundo. Precursor y referente de un estilo propio de thrash-death desde 1995.
Decapitados. Banda de punk formada a mediados de 2016 con la intención de tocar viejo y tradicional hardcore punk.
Sarcasmo. Banda quiteña que lleva 6 años dentro de la escena nacional. Liderada por Diego Eivar, la agrupación ha participado en grandes festivales a nivel nacional, promoviendo en sus temas un contenido social, antipolítico y directo.
Resistencia. La banda se ha convertido en un sólido representante del heavy metal en Quito y el resto del país. Luego de 13 años de trabajo constante presentaron su EP denominado P.O.G.O.
Frankentrash. Banda proveniente de Cuenca e influenciada por el thrash metal y el groove metal. Se formó a través de su líder y baterista Franklin Pérez.

La vigésimoprimera entrega de este encuentro musical se llevará a cabo mañana.

Denominado como el Ritual Urbano de Resistencia Rockmiñahui XXI Puma Cóndor Sol, es un festival que desde hace más de dos décadas hace un homenaje y tributo al “héroe cultural Rumiñahui”, según sus organizadores y este año trae a las bandas Mortal Decision, Curare, Likaon, Decapitados, Sarcasmo, Resistencia y Frankentrash.

El encuentro se llevará a cabo mañana, desde las 10:00 hasta las 17:00, en el parque El Arbolito, ubicado en el centro de la ciudad.

Para los creadores de este evento, Rumiñahui es “símbolo de la resistencia indígena, una confrontación creativa y pacífica en contra de la absurdas celebraciones y festejos que se dan por la fundación española de Quito, por lo que consideramos necesario estimular la conciencia histórica de las nuevas generaciones.

El proyecto se inscribe en la idea de re significar las fiestas establecidas por las historias oficiales”.

Lo que se muestra
El Rockmiñawi XXI es un encuentro cultural que fusiona deferentes expresiones artísticas en torno a la música rock de creación nacional, danza, teatro, poesía, diferentes géneros de rock, música étnica, entre otros. 

Este “ritual estético pedagógico” une, en el espacio público y de forma gratuita, a una multitud de ciudadanos de lo que actualmente se reconoce como tribus urbanas. Según un comunicado oficial, el festival busca recrear y reflexionar con dignidad sobre un hecho histórico que incide en la identidad mestiza de los quiteños: “Mantenemos la definición de ritual al repetir y desarrollar en el tiempo y espacio esta expresión de arte e historia”. 

Como una actividad en paralelo, el Rockmiñawi XXI también desarrolla una jornada académica donde se discuten temas acerca de la historia de Quito, temas sociales de coyuntura y temas de creación y producción musical. Para esto, varios invitados especiales serán parte de las charlas, como Enrique Ayala Mora, Tamara Estupiñán, Luis Macas, Rosemary  Terán, Alexei Páez, el historiador Pablo Guerrero, los músicos Jaime Guevara y Sergio Sacoto, entre otros.
 


Concierto

Rockmiñawi XXI

Lugar: Parque El Arbolito (frente a la Casa de la Cultura, centro de Quito).
Fecha: Domingo 2 de diciembre.
Hora: Desde las 10:00 hasta las 17:00.


Presentaciones

Danza

° Yumbos de Cotocollao (danza nacional)
° Terry Araujo Frente de Danza Independiente (danza contemporánea)
° Musica Etnica
° Ali Lema Kallampas (música étnica de Imbabura)
° Perros Calle…jeros (acción escénica)