Arte prehistórico en dos cuevas de Francia

HALLAZGO. Grabado que representa un ciervo prehistórico o un reno.
HALLAZGO. Grabado que representa un ciervo prehistórico o un reno.

Los seres humanos anatómicamente modernos entraron en las cuevas del este de Francia para crear arte y, más de 12.000 años después, sus pinturas y grabados han sido descubiertos en dos cuevas de Rully, en Saona y Loira, el departamento francés situado en la región de Borgoña.

Los investigadores trabajaron con un experto en arte rupestre prehistórico, el español J. F. Ruiz López, para analizar las paredes de las cuevas mediante técnicas modernas de escaneado: las imágenes prehistóricas estaban cubiertas por graffiti posteriores, del siglo XVI al XIX, principalmente nombres y fechas, por lo que se ha tenido que recurrir a programas informáticos de procesado de imágenes.

“Entre las especies prehistóricas representadas en las paredes de las cuevas hay un caballo y un animal parecido a un ciervo, probablemente un reno”, explica Harald Floss, el principal investigador, de la Universidad de Tübingen (Alemania), a National Geographic España.

El anuncio de este hallazgo se ha producido una semana después de la publicación en Nature de la pintura figurativa más antigua que se conoce, una especie de bovino salvaje pintada en una cueva de la isla de Borneo, de más de 40.000 años de antigüedad.