Las élites políticas

Santiago Pérez Samaniego

¿Quiénes conforman la élite?. Formalmente son el estrato más influyente y prestigioso de una sociedad. Se consideran de «élite» a aquellas personas que son reconocidas por la sociedad como líderes sobresalientes en un campo determinado. Así, hay élites políticas, religiosas, científicas, empresariales y artísticas. Parry Geriant, define a la élite como «pequeñas minorías que desempeñan un papel excepcionalmente influyente en los asuntos de la sociedad en campos específicos».

En 1896 el politólogo italiano Gaetano Mosca hizo referencia por primera vez a una clase política y a una clase dirigente, las cuales se encuentran en las sociedades formando una minoría dominante, que si bien tiene unidad de pensamiento, esta clase desempeña algunas o todas las funciones de decisión, está dotada de medios económicos, monopoliza el poder y disfruta de sus ventajas, sometiendo al resto de la población a un papel pasivo.

Más tarde, el sociólogo alemán Robert Michels denominó a las minorías que están en el poder con el término “oligarquías”. Según Michels, toda organización social tiene tendencia a la formación de oligarquías que dirigen a las masas, las cuales son excluidas de la toma de decisiones. Consecuentemente la sociedad llega a “dividirse en una minoría de directivos y una mayoría de dirigidos”.

Vilfredo Pareto desarrolla la teoría de las élites y la define como la clase de aquellos que poseen los índices más elevados en el ramo de sus actividades, además realiza una distinción entre la élite que gobierna y la élite de la sociedad civil. Pareto considera que las élites son quienes dirigen y gobiernan la sociedad.

Aunque tradicionalmente se ha relacionado a la élite con los grupos de poder, en la práctica debería de llamarse “élite” a los ciudadanos con las más destacadas capacidades intelectuales y sentido político para tomar las mejores decisiones en los asuntos más importantes de la vida pública, y no a quienes usan el poder para beneficio personal. (O)

Twitter: @santiagojperezs