Ponen al mismo tiempo 64 satélites en órbita

DIC, 05, 2018 |

RÉCORD. Los satélites deberían ser colocados en órbita durante un periodo de cinco o seis horas.

Redacción WASHINGTON

AFP

SpaceX colocó el lunes en órbita terrestre 64 minisatélites, un récord estadounidense y la primera vez que la empresa de California se dedica por completo al creciente mercado de los satélites pequeños.

La compañía de Elon Musk rompió récord en la reutilización por tercera vez de la primera parte de su cohete Falcon 9. Esta primera parte, también conocida como booster, regresó sin incidentes a una plataforma automatizada sobre las costas de California, según las imágenes difundidas por SpaceX.

A bordo del cohete se encontraban 15 microsatélites y 49 Cubesats, que perteneces a 34 clientes diferentes, privados, públicos y universitarios, provenientes de 17 países incluidos Francia, Corea del Sur y Kazajistán.

El cohete había sido alquilado en su totalidad por la empresa Spaceflight, especializada en "viaje compartido", es decir que pone varios satélites a bordo de una misma nave.

Los microsatélites pesan algunas decenas de kilos. Los Cubesats son satélites aún más pequeños, construidos a partir de módulos estándar.

El cohete partió de la base aérea de Vandenberg, en California, y siete minutos más tarde, la primera parte se separó de la parte superior y regresó a Tierra.

El capuchón, que encierra y protege los satélites en la parte superior del cohete durante la salida de la atmósfera, también debía ser recuperado por un barco llamado "Sr. Steven", que tiene un equipo de grandes redes. Pero las dos mitades de la tapa no cayeron en la red, dijo en Twitter Elon Musk, aunque agregó que ambas partes serán recuperadas y reutilizadas.

Los satélites deberían ser colocados en órbita durante un periodo de cinco o seis horas, dependiendo de cada dispositivo, a diferentes altitudes según las necesidades del cliente.

Spaceflight ha diseñado un "distribuidor" espacial para la misión que expulsará los satélites individualmente.

No todos los clientes tienen una misión científica. El Museo de Arte de Nevada envió una escultura de luz del artista Trevor Paglen diseñada para que al desplegarse sea visible desde la Tierra por la noche.

En total, SpaceX realizó 19 lanzamientos en 2018, rompiendo su récord de 18 lanzamientos en 2017. 

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Células iPS para tratar lesiones de médula espinal

| El Ministerio de Salud de Japón dio luz verde a un ensayo clínico para tratar a pacientes con lesiones de médula espinal con células de pluripotencia inducida (iPS).

La NASA aprieta el acelerador a la Luna

Martes, 19 de febrero de 2019 | | El jefe de la agencia espacial estadounidense, Jim Bridenstine, quiso dejar claro un mensaje el jueves durante una reunión con la prensa: la NASA aprieta el acelerador para volver rápido a la Luna.

Dormir lo suficiente ayuda mucho al corazón

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | Dormir la cantidad de horas suficientes rebaja el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que reduce la formación de placas de aterosclerosis, reveló un estudio publicado en la revista científica Nature.

Hallan un analgésico que dura mucho más

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Un grupo de investigadores descubrió un calmante del dolor de efecto más duradero y que es menos adictivo que la morfina, informó un artículo de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia publicado en la revista Science Advances.

Descansa en paz, Opportunity (2004-2018)

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | El robot Opportunity, que recorría Marte desde 2004 y que confirmó que allí hubo agua alguna vez, oficialmente fue declarado muerto por la NASA este miércoles.

Rusia busca un internet independiente

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Rusia lanzó el proceso para equiparse de un "internet soberano" capaz de funcionar de forma independiente en caso de ruptura del país con los grandes servidores mundiales, pero también para aumentar su control sobre la red.

Hallan dinosaurio que se defendía con sus espinas

Martes, 12 de febrero de 2019 | | Una nueva especie de dinosaurio herbívoro que vivió hace 140 millones de años, dotado de espinas defensivas en el cuello y espalda, fue descubierto en la Patagonia argentina.

El color del mar cambiará por el cambio climático

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | En 2100 más del 50 % de los océanos habrá cambiado de color debido al cambio climático: se intensificarán las regiones azules y verdes, según una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Completan la "Sinfonía inacabada" de Schubert con celular

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | La compañía tecnológica china Huawei presenta en la sala Cadogan Hall de Londres una versión "completa" de la "Sinfonía inacabada" de Franz Schubert compuesta a partir de un algoritmo de inteligencia artificial.

Las abejas son capaces de sumar y restar

Sábado, 09 de febrero de 2019 | | Las abejas son capaces de elaborar operaciones matemáticas simples, como la suma o la resta.

Lecturas y canciones por San Valentín